Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ya el sol del 25 viene asomando

Ya el sol del veinticinco
viene asomando...
Y su luz en el Plata
va reflejando...
¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.
Icemos al tope nuestro pabellón...
Y las campanas
mezclan sus alborotos
al de las dianas..
.
Me llega la voz de Gardel desde los años 30 del pasado siglo, como doblando campanas por la libertad americana que vivimos en La Utopía precisamente el 25 de mayo; fiesta del nuevo (y eterno) canto que combate, ama, sufre y sueña con nuestros pueblos, con nuestra gente, desde la poesía y la música auténtica.    
¡Viva la Patria!, se oye
y el clamoreo...
Y nos entra en la sangre
cierto hormigueo...

Al pueblo, al gauchaje
hace el entusiasmo
temblar de coraje.
Intensa fue esta Utopía en que celebramos el 5to aniversario de la revista La Calle del Medio, en la que cantores de Argentina, Venezuela y Cuba se unieron como habría pedido Violeta en un mismo canto que duró más de tres horas. Fue una tarde-noche con sorpresas de alto vuelo, estuvieron con nosotros grandes trovadores como Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Samuel Águila, Amanda Cepero, Inti Santana, Rey Montalvo, Charly Salgado, Fernando Bécquer y Mauricio Figueiral.

Al blanco y al celeste
de tu bandera...
contempla victoriosa la cordillera...
Silvia Adriana y Juan Manuel
Y ante el pabellón de las banderas de Argentina, Venezuela y Cuba nuestra primera invitada fue la argentina Silvia Adriana, quien a dúo de guitarra con Juan Manuel Colombo, trajo el encanto del canto folklórico surero, de carga filosófica, con esa poesía de quien mira bien lejos en la naturaleza y las almas, que tiene su padre cantor en Atahualpa Yupanqui; Silvia Adriana es, sin dudas, hija hermosa de esa voz hermana que canta cual si fuese caminando a nuestro lado, con el brazo tirado por el hombro. 
La buena prensa cubana (que bastante le echamos a la chata) estuvo de fiesta con nuestros jóvenes blogueros en torno a Enrique Ubieta y su revista La Calle del Medio; este amigo sabio y combatiente —de vida y letras— por la América Nuestra BoliMartiana, celebró el quinto aniversario de su publicación por todo lo alto. Remito a nuestros lectores a visitar http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2013/05/fiesta-de-utopias-en-el-v-aniversario.html para que gocen el fotoreportaje que nos lleva a revivir este sábado utópico. 
 ... Pa' traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes...
Y ya paisanos... ¡fueron libres los pueblos americanos!
Sigue Gardel cantando su sueño “El sol del 25” (Música: José Razzano - Letra: Domingo V. Lombardi) y pienso en ese viaje que nos trae a este instante de integración latinoamericana y la necesidad de que nos reconozcamos, que nuestros medios abracen la cultura nuestra, la auténtica, que ha vivido desterrada de los medios masivos. Tenemos ídolos ajenos, impuestos por las transnacionales imperiales, músicos apócrifos sin identidad, descerebrados, que nos proponen seudocanciones mediocres, carentes de imaginación hasta la absolutez, y nos venden todos esos fetiches del mercado en papel celofán para desterrarnos de la poesía, para empastillarnos y adormecernos en ese lodo donde arte es sinónimo de dinero, lentejuela y pirotecnia.     
El espectáculo de los hermanos venezolanos en nuestra Utopía muestra la pujanza del nuevo canto en Venezuela en estos momentos; José Alejandro Delgado con su guitarra arrastró a ese público joven que estuvo con nosotros casi una hora, con canciones que transitaron por diversos estados anímicos, desde la melancolía hasta el baile, tomando del folklore venezolano, caribeño, o ritmos cubanos, con las mas diversas tendencias, hablando de los problemas actuales y de los eternos del ser humano, poesía directa, urbana, guitarrero de altura, y cantor lleno de recursos, incluyendo el ángel escénico. Ya que se lo dije personalmente, lo amplifico: si no se deja tentar por las aves negras de las tentaciones doradas (que como tiñosas disfrazadas merodean los ámbitos del arte en representación del marcado imperial) en poco tiempo será José Alejandro uno de esos cantautores punteros en el nuevo canto latinoamericano. 
Luego llegó Leonel Ruiz, un musicazo con un piquete al que se me antoja llamar jazzístico-folklórico, intenso sabor a Venezuela dentro de una manera de abordar la música plenamente jazzística. Pero es también, aparte de ese excelente pianista, arreglista, un cantautor con un sello muy peculiar, bebedor de la nueva trova cubana desde ¡1985! en que vino por vez primera a Cuba, y se empapó desde entonces con la más esencial cultura afrocubana. Es Leonel, por su manera un músico venezolano-cubano natural, al que le salen no pocos tumbaos a lo habanero, sin dejar de sacar el alma llanera. A propósito tiene una hermosa canción a La Habana. Gran patriota Leonel, un hermano entrañable.
Amaranta
Y el cierre Amaranta Pérez, mágica, voz nueva cargada de matices. Ser que no por tenerla delante pierde el aura de mito que le circunda. Renueva el canto folklórico con sus canciones cargadas de poesía, bebedora del linaje espiritual de grandes como Lilia Vera o Cecilia Tood, aguerrida como Ali Primera, trae el arpa y el cuatro en su voz, con la que recorre el alma de su pueblo en el tiempo.
Es de lamentar que no tuviéramos 5 horas ese día para que nuestra Utopía siguiera; realmente el tiempo fue poco, habríamos querido extender la magia; estuvimos cantando hasta que nos encendieron las luces del Tun Tun, ya pasadas las nueve. Por supuesto, que no hubo segunda tanda de video.
DE LO QUE VIENE: Este sábado 1ro de junio viajaremos por nuestra canción trovadoresca con Sardiñas Trío. Se trata de un destacado músico, productor, arreglista, Eduardo Sardiñas que desde hace un tiempo ha armado un exquisito piquete que, con  buen gusto, interpreta a su aire, clásicos de la cancionística cubana. Adelanto (aunque en próxima nota ampliaré) que llegarán este sábado a La Utopía con piezas de su disco 12 de Cuatro, que contiene canciones de José Antonio Méndez, César Portillo de la luz, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, por lo que el filin y la nueva trova, como puntos importantes de la Trova Cubana (que es solo una) serán celebrados especialmente. Estoy tramando también, a propósito, que Samuel Águila nos adelante algunos temas de un disco que está preparando con canciones suyas creadas a la manera de la trova tradicional.
Esta y otras (como adelanto de las tandas de videos) en próxima nota
Nos vemos en el ideal,
Te abraza,
Fidelito
-------------

LA UTOPÍA.  
Sábado 1ro. De junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario