Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 16 de mayo de 2013

La Utopía: el reino poético de los estudiantes universitarios

Calle 13 y Kelvis Ochoa
A cuatro meses aun de cumplir nuestro tercer aniversario, hemos alcanzado muchos de los altos sueños —tan altos, como requiere toda Utopía que se respete— que nos propusimos al diseñar nuestro espacio. Diría que hasta ha sido superado lo que imaginamos, en buena parte del proyecto. Paradójicamente, el que parecía un ideal más asequible (que los estudiantes universitarios se adueñaran de nuestra Caverna de los Trovadictos) ha sido el menos logrado.
Desde que empezamos a enfocar el sueño ajustamos los precios de entrada: 10.00 pesos MN para estudiantes (cuando para el resto del público es 30.00MN) y el de las bebidas lo más alcanzable posible (dentro de lo que hay)— 1,00 CUC la cerveza, entre 4 y 5 CUC la botella de ron. A esto hay que sumarle las especiales características del lugar, el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, un café con aire acondicionado y muy agradable estéticamente, con las mejores condiciones de audio, luces y pantallas.      
Lo principal para la juventud de nuestra Utopía: una propuesta cultural bien hereje, enfrentando el medioambiente sonoro contaminado por la música mercantilizada (hasta una meretrización a la N), descerebrada, y descerebrante.
Sabía que existe un mundo musical (el verdadero mundo musical) underground, que es muy rico y variado; tan rico que es inabarcable. Un tesoro oculto —pues los grandes medios y curcuitos de arte, promueven casi absolutamente la mierdaza desmovilizante y entontecedora; seudocultura conveniente a sus intereses consumistas: “arte” estupidizante que convierta a la humanidad en un rebaño de animalitos de consumo.
Confieso que, a pesar de toda una vida enfocado en la música auténtica —expresión poética de los pueblos—, en especial esa que se deriva del gran movimiento de la nueva canción de los años 60 (Canción Protesta USA, Rock Nacional Argentino, Movimiento Tropicalista Brasilero, Nueva Canción Española, Nueva Trova Cubana, etc.) este proceso Utópico me ha demostrado que todo lo que sabía era apenas una micro partícula del vasto y rico cosmos espiritual sonoro existente.
La Utopía presenta cada sábado dos tandas de video de una hora. La primera, para que los parroquianos disfruten de una panorámica de lo mejor de la canción de autor universal: con clásicos como Chico Buarque, Joan Manuel Sarrat, Silvio Rodríguez, Charly García, Rubén Blades, Bob Dylan, Pablo Milanés, Beatles, Elis Regina, Bob Marley, León Gieco, Janis Joplin, o Joaquín Sabina, por mencionar algunos; fusionados con cantatuores de diversas épocas hasta lo más relevante de la actualidad; digamos: Santiago Feliú, Pedro Guerra, Amy Winehouse, la chilena Camila Moreno, Gerardo Alfonso, Bjork, Frank Delgado, Damien Rice, las mexicanas Lila Downs o Julieta Venegas, los venezolanos José Alejandro Paredes o el grupo Dame pa matala, los grupos puertorriqueños  Calle 13 o Cultura Profética, Ana Carolina o Los Trivalistas de Brasil... en fin, una cantidad cuasi infinita de hacedores de música de mucho impacto, de los cuales una mayoría son prácticamente desconocidos o de los cuales apenas se han visto videos, salvo contados casos.         
Baile utópico (¿con la cabeza puesta?)
También presentamos una segunda tanda de videos (tras la descarga de los cantores en vivo) de una hora bailable (Con la cabeza puesta) bajo el mismo sello de autenticidad, en la que casineamos, con muchos de los mencionados más agrupaciones como Van Van, Estopa, Maná, Juan Luis Guerra, Habana abierta, etc. 
Todo esto compone una atmósfera muy peculiar a la que hay que agregar la calidad humana del público que, acude a este tipo de propuesta, culto, alegre, compartidor, tranquilo; tal parece una hermandad, descubrimos cada sábado a gente hermosa con muchos puntos en común, nos hemos ido convirtiendo en una cofradía de herejes.  
Para lograr estas tandas de video (con ediciones diferentes cada sábado) lo primero fue crear una red de traficante de materiales audiovisuales; y puedo afirmar que hoy la Utopía cuenta con una videoteca admirable con muchos de los grandes momentos de la música universal durante más de medio siglo. Colaboradores (al final de cada nota pongo el listado) de varios rincones del mundo, envían regularmente paquetes con DVD que contienen las novedades de la música alternativa. Este proceso me ha dado dimensiones insospechadas e insospechables de lo que está sucediendo musicalmente en el mundo; un movimiento alternativo cada día más fuerte y del que emergen nuevos valores por todos los rincones, una fortuna de arte musical que los medios masivos (incluyendo los nuestros) reflejan en apenas en un ínfimo por ciento. Y no me refiero solo a países como Brasil, México, Cuba o Argentina, que se sabe que tienen una gran fuerza en cuanto a movimientos de vanguardia musical, otros como Venezuela, Colombia, Chile, y Puerto Rico... muestran un abanico de propuestas muy actuales con músicas que revitalizan el folklore, fusionando, y con textos bien fuertes, mirando la vida de hoy, sus problemáticas, sus dolores, anhelos y amores con ojos profundos y poéticos.
Si todo esto fuera poco, otro de los sueños con que emprendimos La Utopía, (y que veíamos más difícil): que se encontraran en nuestra escena las diversas generaciones de trovadores cubanos con las vanguardias de otros rincones del mundo, especialmente latinoamericanos. Se ha cumplido con creces, y cada día con más fuerza. Si echamos un vistazo al último año han estado entre nosotros:
De Chile: El joven cantautor Juan Francisco Lastra y su grupo. De la región de  Antofagasta el cantautor Pato Maturana y la violinista Ximena García, así como la  destacada compositora Nelly Lemus. En las últimas semanas han pasado por nuestra escena la cantautora María Paz Mera, que causó gran impacto, así como Felipe Aranda y  Patricio Zamorano.
De España se han presentado: El Taller de los Reinsertables con el cantautor José María Alfaya, con Mónica Yebra y Pepe Tarduchi. Estuvo el Rafa Casado, también en varias oportunidades Noemi Maldonado, La Niña del Cabo, que se cubanizó tremendamente entre nosotros.
De Italia tuvimos al Trío Border Line. 
De Perú hemos tenido un par de momentos importantes con la presencia en la Utopía de la trovadora Miriam Quiñones los cantautores Yuri Boluarte y Jorge Millones.
De Brasil, en los últimos meses hemos contado con la presencia de Vinicius Camargo y Kely de Castro, y el pasado sábado el grupo Derivasons, de música contemporánea, muy de vanguardia, que tras su presentación se sumó a la descarga brasilera que armó nuestro Yolo Bonilla acompañado de varios trovadores.
De Argentina: No ha habido mes en que La Utopía no presente a algún músico de la tierra del tango. Tuvimos precisamente a un trío muy novedoso de jóvenes tangueras: Julia Peralta al bandoneón, Lara Turrisi, en el violín y la cantante Felicitas Rossi.
Especial simpatía dejó recientemente con sus presentaciones en La Caverna de los trovadictos: Victoria Pampi Torre, joven cantautora de especial encanto. El rosarino Ismael Torres, joven e importante cantautor fue otro que marcó a los trovadictos que le vismo actuar.
Así mismo de Argentina han pasado músicos de renombre como Raúl Carnota,  Cantautor, guitarrista, y percusionista; los Carabajal, Peteco y Homero, músicos de la mayor importancia y de una familia sagrada dentro de la chacarera argentina.  
Dos grandes de Argentina Julia Zenko y Luis Gurevich en La Utopía
Nos hemos dado lujazos, que quizás algunos no tan informados no puedan valorar, como los de ver cantar, en vivo, en apenas unos meses a Verónica Condomí con el pianista Pablo Fraguela, o a Julia Zenko con Luis Gurevich, altos nombres de la cultura latinoamericana. A esto hay que sumar presentaciones especiales hace más de un año como las del grupo Arbolito y Liliana Herrero nada menos que en compañía de Raly Barrionuevo. De patio signos de admiración para el concierto de Pedro Luis Ferrer o el de Pablo Milanés con Raúl Torres.
Por sucesivas coordinaciones relacionadas con varias entidades, fundamentalmente con el Centro Pablo de la Torriente, nuestra Utopía ha tenido encuentros irrepetibles con músicos del continente, que cada vez se hacen más seguidos, cargados de sorpresas, y puedo augurar que se avecinan nuevos acontecimientos.
Creo que los jóvenes universitarios tienen en nuestro espacio una oportunidad casi única de levitar durante cuatro horas donde su goza, mientras se aprehende y aprende de lo más notable de la música de los últimos 50 años, se entra contacto con los clásicos de la canción de autor (casi ya desterrados por los grandes medios) y con lo más actual de lo que sucede en el mundo (igualmente desterrado de los grandes circuitos). No solo se ven en videos, sino que crece el interés de presentarse en vivo en nuestro escenario a no pocos de los más importantes exponentes de la canción poética latinoamericana. Por supuesto, que no he hecho referencia a los trovadores cubanos, muchos de los cuales son parte inseparables de nuestras descargas por las que han pasado casi todos de las diversas generaciones. Desde Vicente Feliú, Augusto, Blanca, Pablo Milanés, Juanc Carlos Pérez, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Frank Delgado, Raúl Torres, Marta Campos, buena parte de Habana Abierta, hasta los más nuevos de la canción alternativa cubana de todas las provincias del país.
De ahí que escriba estas líneas especialmente para los estudiantes de la FEU. Si bien contamos con presencia estudiantil regularmente, en especial de facultades como Matemática, Historia y Comunicación Social de la UH, algunos del ISA y la CUJAE, lo cierto es que desde que coordinamos con la EGREM en el verano del 2010, pensamos que pronto la gente de la FEU se adueñaría del espacio y no lo han aprovechado en la medida en que debería ser para la opción que tienen en sus manos. Creo que hay que regar la bola, los universitarios tienen en La Utopía un rincón ideal para hacer volar el espíritu, para desatar nuevos ideales, para profundizar en el mundo latinoamericanista hereje que los distinga en la vanguardia cultural cubana. 
La Utopía que nos queda: Convertir el espacio en el rincón por excelencia de encuentro de los jóvenes universitarios.   
Nos vemos, como dice Fidelito, en el ideal.
Te abraza
El Diablo Ilustrado

-------------
LA UTOPÍA. 
Sábado 18 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario