Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 3 de mayo de 2013

La Utopía del Tun Tun para las Romerías


Voy a estar unos días ausente del blog pues parto en la madrugada del domingo, en el primer vuelo, hacia Holguín,  —guitarra al hombro y con las tandas de videos en la memoria (flash)— para llevar nuestra Utopía hacia las Romerías de Mayo.
La Casa de la Trova holguinera será nuestra Caverna de los Trovadictos, allí en las descargas de las Romerías, pasaremos nuestras tandas de videos que acabo de editar en las que están digamos que éxitos de la canción poética universal que han pasado por la Utopía. Tengo en planes allí, hacer también un paneo por la historia de la llamada Nueva Canción desde los 60 hasta la actualidad, presentar el más reciente número de la revista El Caimán Barbudo y me daré el gustazo también de presentar el libro "Quiero una canción" del joven trovador Manuel Leandro Ibarra (Manolito).
Al regreso de Holguín estaré en una importante de descarga informal de amigos de la red de redes en defensa de la humanidad, jóvenes blogueros que se reunirán en el parque Villalón el viernes a trovar y a compartir ideas, aunar sueños para concretar ilusiones, o sea para arreglar el mundo —que buena reparación le urge.
Y ya que estoy repasando la agenda de estos días la noche de hoy, viernes 3 de mayo,  será para visitar El Ranchón de la Trova* donde cantarán Raúl Torres y Tanmy.
Mañana, sábado 4 debe resultar un día muy especial por la primera presentación en Cuba de la argentina Víctoria “Pampi” Torre, el suceso será en nuestro Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar desde las 5 de la tarde en La Utopía. Pampi importante guitarrista y cantante, integrante de Mavi Diaz y las Folkies, una agrupación femenina de hermosura musical y poética, lo cual se convierte —a fuerza de tanto espíritu en hermosura física. Estas muchachas que han hecho también versiones de creadores clásicos del rock nacional argentino, fueron nominadas Premios Gardel 2012, como Mejor Álbum de Folklore Alternativo por su disco Sonqoy.
Mavi Díaz y las Folkies
Si todo esto fuera poco, en nuestra Utopía estarán nuevamente dos destacados cantautores peruanos Yuri Boluarte y Jorge Millones. Por cierto, estoy leyendo de Millones su libro-disco “Casacabel” que es un profundo recuento poético de la historia y la vida de Perú. Desde las vivencias, amores, sucesos, personajes cotidianos, este creador nos da una panorámica con fuerte cargas emocional y racional de las luchas actuales de su pueblo. Es un libro que denuncia los males de este siglo, desde los dolores y sueños de la vida de la gente, de una manera poética, enamorada, con el encanto de lo real maravilloso que tiene nuestra América. Así que nos daremos el lujo nuevamente de tener con nosotros al escritor-trovador Jorge Millones  que es, sin dudas, uno de los más importantes exponentes de la vanguardia cultural peruana.  
Ya que acabo de editar las tandas de video, te puedo adelantar que si llegas al Tun tun a las 5 de la tarde este sábado verás al Silvio Rodríguez de finales de los 60 cantando “La canción de la trova”, la fascinación de Simone en ese himno de Brasil que es “La chica de Ipanema de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, el clip (hit utópico) “La lluvia nunca vuelve hacia arriba” del canario Pedro Guerra, Fito
Paez con “Un vestido y un amor”, los video clip “Se busca una mujer” de Mauricio y Figueiral, y“Naila” de la  deslumbrante cantautora mexicana Lila Dwons (otro his utópico. Joaquín Sabina con Café Quijano con el clip “No tiene corazón”. Otro clip de mucho encanto y enredos amorosos de todos tipos “Lo que dios te dio” de Gerardo Alfonso. Un momento muy solicitado en los últimos encuentros la agrupación venezolana Dame pa matala, con la canción “El niño de hoy en día”, cumbia profunda. Dos clásicos ya en los videos utópicos "Isso ai” con Aana Carolina y Seu Jorge y “Viente años” de María teresa Vera por Bebo Valdés y El Cigala. Otro grande, Joan Manuel Serrat en un fragmento de una película de 1969 cantando “Tu nombre me sabe a hierva”. Dos video clips, muy jocoso el de Calle 13 “Como bailan los pobres” y una visión social joven la de la “Sembrando” de Eric Méndez. Momento audiovisual bitleriano de alto vuelo con fragmentos de la película “Across the universe” y cierre espectacular con Silvio y Pablo en el Festival de Varadero 1983 cantando “Con 10 años de menos”.    

Victoria Torre: Conocida como "Pampi" —por ser de la provincia de La Pampa—, es integrante actualmente de, importante banda  nominada a los Premios Gardel 2012, como Mejor Album de Folklore Alternativo por su disco Sonqoy.
Pampi estuvo en formaciones musicales como El Cuervo Pajon y los Brujos, Dipi Carabajal, "Demi Carabajal" y ha sideo invitada de notables músicos como Roxana Carabajal, Paola Bernal  y Peteco Carabajal, entro otros.
Actualmente integra dos grupos: "Triura" Musica Santiagueña,  además de su labor como guitarrista de  Mavi Díaz y las folkies; y es profesora del IUNA (Instituto Nacional del Arte).
Jorge Millones: Empieza como cantautor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando estudiaba filosofía en la Facultad de Humaninades de esta casa de estudios. Ha dado conciertos en varias partes del Perú y también en varios países de América Latina y Europa.
Con cuatro discos y más de trescientas canciones inéditas, es el cantautor peruano que mejor ha sabido conjugar la poesía y la reflexión en su obra. Trovador que  asimila influencias del rock, la salsa, la balada y la cumbia, que a su vez se entremezclan en su música con la rica tradición musical peruana
Jorge Millones
(costeña y andina). Con una propuesta que rescata lo cotidiano y popular como punto de partida, Jorge Millones nos ofrece un abanico de temas y lenguajes amplio y diverso, sin encasillarse en una sola forma, su estilo ecléctico y desprejuiciado lo hacen mezclar la trova con la  cumbia peruana (chicha), con textos políticos que a la vez cuentan historias de amor, y que a la vez son irónicos divertidos.
"En vivo en Cusco" (2000),  "Soy Varios" (2002), “Amaneceres” (2004) y Cascabel (2012) son las producciones que ha mostrado, en ya casi diez años de carrera artística. Su música esta vinculada a la resistencia democrática del pueblo peruano a la dictadura fujimorista, proscrita y perseguida por apoyar la causa de los derechos humanos en el Perú. Sus canciones ya se cantan en varias regiones del Perú por otros jóvenes que encuentran en Jorge Millones una alternativa del canto nuevo peruano.
Junto con otros cantautores participa en el proyecto independiente la Séptima Cuerda junto a Pedro Novoa, Enrique Ortiz, y Daniel Ochoa, trabajan por promover un movimiento que permita el desarrollo participativo de la nueva canción en el Perú.

Este sábado 4 de mayo, encuentro latinoamericano de alto vuelo cultural con la argentina Pampi Torre y los peruanos Jorge Millones y Yuri Boluarte.
En la descarga no faltarán nuestros trovadores entre ellos Pedrito Beritán y Nelsito Valdés y las sorpresas que no pueden faltar (siempre hay un buen conejo que salta de la chistera).  
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito

*El Ranchón de la Trova está a 100 metros de Pabexpo, la cuadra paralela a la entrada del recinto. La dirección: Dirección: Calle 15 e/182 y 184, Siboney, Playa

-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 4 de mayo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario