Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 1 de mayo de 2013

El Ranchón de la Trova: nuevos parajes para la canción poética

Voces del Caney, Rodolfo Garay (nieto de Sindo) Bladimir Zamora y Fidelito (de El Caimán)
A partir de este jueves 2 de mayo, abrirá sus puertas un rincón muy especial para los amantes de la canción de autor, es decir, la buena canción: El Ranchón de la Trova.
Un lugar diseñado como para que acudan allí los mejores fantasmas de la música cubana de todos los tiempos; imágenes de Sindo Garay, el Trío Matamoros, María Teresa Vera, clásicos del filin como José Antonio Méndez, Cesar Portillo, Marta Valdés... la Nueva Trova, desde Silvio, Vicente, Pablo, Sara, Noel, hasta las nuevas generaciones, digamos Tony Ávila, Ray Fernández, Hiedi Igualda, Samuel Águila —por citar solo algunos—,  conforman un mosaico de creadores que le dan el toque de espesura espiritual a este espacio de vivir nuestra música.
Y como toque de distinción, el escenario tiene a un costado el afiche antológico de la Nueva Canción, La rosa y la espina, de Rostgard.
Para apresar esta atmósfera poética, el Ranchón fue “santiaguado” el 12 de abril de 2013, celebrando el
Gerardo y Arnaldo
cumpleaños del más grande trovador cubano, Sindo Garay en una noche inigualable para las almas. Fue una descarga informal con un grupo de amigos que convocó el anfitrión Arnaldo (de talismán trovadoresco) en el que estaban periodistas del El Caimán Barbudo como Joaquín Borges Tríana, Bladimir Zamora (de cumpleaños también, el 13 de abril) y Dany Lucena de la TV.
Nuestro invitado especial fue Rodolfo GAray, nieto de Sindo. El primero en cantar en la velada fue nada más y nada menos que Adriano Rodríguez, ese Don de casi noventa años que compartió escenarios con Benny Moré, Celia Cruz, Carlos Embale, y discos con el mismísimo Sindo Garay, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. La potente voz de don Adriano llegó acompañada por la guitarra y la voz de Pepe Ordás, quien luego nos regaló piezas ya clásicas suyas como “Son para ti”, “¿De dónde viene el amor?” y “Alex”. Muy emocionante apoderarnos de Sindo, María Teresa Vera, Matamoros... al estilo del dúo Voces del Caney. Y el cierre de la noche uno de los más notables trovadores cubanos, Gerardo Alfonso, quien desbordó las alma con una gran descarga alternando a piano y a guitarra, complaciéndonos con lo que llamamos “autocovers” por ser piezas del propio Gerardo que ya son himnos espirituales de la nación. Como bonus track, a la hora de partida —y como para no perderme el inmenso placer— me di el lujazo de silviar un par de piezas con Gerardo. 
El Ranchón de la Trova, es un bar café (con aire acondicionado); va a funcionar (en principio) de Jueves a Domingo, desde las 12 del mediodía hasta que la madrugada diga basta. Por el día videos de la canción poética cubana y universal y en las noches conciertos y descargas de cantautores. MUY IMPORTANTE: La entrada será libre.
Puedo adelantar que este jueves 2 en la noche (sobre las 10 pm) estará inaugurando al público el trovador Tony Ávila y el viernes los invitados son Raúl Tórres y la cantautora Tanmy.
El Ranchón de la Trova está a 100 metros de Pabexpo, la cuadra paralela a la entrada del recinto. La dirección: Dirección: Calle 15 e/182 y 184, Siboney, Playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario