Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 17 de abril de 2013

La Utopía presenta al Rolo Rivera; invitado especial el cantautor chileno Felipe Aranda, con Ilen de la Cruz

La Caverrna de los Trovadictos presentará este sábado 20 de abril al Rolo Rivera. Será un gustazo —que recomiendo muy especialmente— tener en nuestros predios a este explosivo cantautor cienfueguero. No sé si haya cantado anteriormente en alguna peña de la capital, pero estoy casi seguro que esta será la primera vez que el Yolo Rivera se expanda con sus canciones en un espacio como La Utopía. Así mismo tendremos al joven cantautor chileno Felipe Aranda a quien ya conocimos en la gran trovada por la Venezuela Bolivariana, junto a una cubanita cantora e investigadora musical que tendrá su momento utópico que auguro muy especial. A esto le sumo un par de ases —dos cartas que tengo debajo de la manga que no puedo sacar aun, pues me la anunció por correo un trovador de alto vuelo, pero sin toda la confirmación, con signos de “muy posiblemente”.
El Rolo Rivera fue una sorpresa que me llevé conduciendo La trova colada, en Ciego de Ávila; quedé impresionado por el espíritu que emana de sus canciones.
Acude a diversas sonoridades, especialmente los ritmos afrocubanos laten con fuerza en él. Dominio guitarrístico y gran energía en su canto, propician una empatía inmediata con clímax de alto contagio. Dice en sus canciones, y puede ser lírico y metafórico por momentos aunque prima en el Rolo el desborde de ideas cargadas de sonoridades cuasi bailables, que pueden terminar con el público rumbeando un estribillo candente. Por momentos nos recuerda a Roly Berrio, del que sin dudas ha bebido su música, pero este joven Rolo trae su sello con una poética que se ha nutrido de las mejores aguas de la trova cubana y la canción de autor latinoamericana.     
Felipe Aranda es un joven cantautor oriundo de Santiago de Chile; fue integrante de la Estudiantina “Tuna Arcis”, y del  gupo “Jorrocko” (de rock fusión, folklore, alternativo). Ha compartido escenarios con músicos como Francisco Villa, Inti Illimani, Sol y Lluvia, Felipe Laborde, y Juan Francisco Lastra, entre otros.
Por estos días promueve su disco “De la Mañana al Sol”, el cual ha tenido buena aceptación en todo Chile y en ciudades de Brasil de los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.
Ilén de la Cruz es una cantora de exquisita sensibilidad, que tiene un trabajo en común con Felipe Aranda, juntos cantaron en nuestra megadescarga en apoyo al pueblo bolivariano, en la que no solo cantaron canciones antológicas de Chile y Cuba, igualmente se robaron buena parte de la noche-madrugada interpretando clásicos de la canción brasilera; lo cual augura para esta Utopía un amplio abanico de la canción poética del Sur. De destacar —y será una petición para este encuentro— la versión de la pieza “Venezuela” que hace Ilén a capella. A propósito, estamos siguiendo con toda atención los acontecimientos en Venezuela y —aunque esperamos que ya los fascistas se hayan aconsejado de aquí al sábado— de hacer falta volveremos a izar en nuestra Utopía trovadoresca la bandera del hermano pueblo bolivariano.  
Preparo ahora las tandas de video en las que quiero presentar algunas novedades de la canción chilena más actual, así como algunas expresiones musicales venezolanas que impactaron el sábado recién transcurrido; igual estarán clásicos de Brasil y el resto del mundo; ya sabes que La Utopía es el reino de la canción poética.  

Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 20de abril
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario