Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 12 de marzo de 2013

La Utopía 100, por todo lo alto este sábado 16: Heidi Igualada y la chilena María Paz Mera


Este sábado 16 de marzo llegamos a la Utopía número 100 y la Caverna de los Trovadictos cumple con lujazo doble. Nuestra Heidi Igualada nos dará con su banda la premisa de una gira que emprenderá muy pronto; por otra parte, gracias a Sergio Couto, Agregado Cultural de la Embajada de Brasil en La Habana y el Centro Pablo de la torriente, tendremos, en presentación especial, a la cantautora chilena María Paz Mera.  

Heidi Igualada

Trovadora cubana de alto vuelo, Heidi nos premia siempre presentando sus nuevas empresas en La Utopía; en nuestro espacio estrenó su banda hace casi dos años, y ahora probará parte del repertorio de una gira que emprendará por el país.    
Cuando armó su banda escribí sobre ella: “Heidi, es poesía de alto lirismo, clara, honda, martiana. Con su guitarra y su voz, trasmite fe, sentimiento que viene desde la más depurada tradición y le filtra como a trasluz de vitrales las sonoridades contemporáneas. Si no fuera por su gran experiencia y esa exquisitez con que teje cada canción, cada arreglo, uno iría temeroso este sábado a la Caverna de los trovadictos, pero conociendo a nuestra Heidi es de esperar uno de esos estremecedores momentos que nos da el arte cancionístico cubano. 

Para quienes no la conocen Heidi Igualada ha participado en varios proyectos discográficos como el disco homenaje a Teresita Fernández “Vamos todos a cantar” (1999); Antología de la Nueva Trova, Volumen IV (1998);  Songs of the hearts of Cuba (1998), de la disquera norteamericana Global Disc Records. También participó en Cuerda joven (grabado en vivo en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en 1999); en la Antología 1 (1999) y La impúdica es la guitarra (2000), también producidos por el Centro Pablo. Participó en el disco “Acabo de soñar” (EGREM-AHS) con poemas musicalizados de José Martí. Y como disco personal el CD Serenata producido en los Estudios Abdala. Las notas de ese disco fueron escritas nada menos que por Noel Nicola y en ellas dice: ... “las canciones de Heidi Igualada, sus músicas, son de esas que generan una atmósfera, un ambiente, un entorno casi tangible, donde uno puede entrar, sentirse envuelto y dejarse ir, en paz, como sueña. Sus melodías no andan rebuscando, simplemente fluyen...”. 


María Paz Mera

Esta cantautora chilena de introduce muy tempranamente en la música popular brasilera  teniendo como referente las obras de artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Bethânia y Vinícius de Moraes, sobre las cuales realiza arreglos propios. Esta propuesta, le permitió obtener en 2006 el primer lugar en el Festival de Música Brasilera “Chile Canta Brasil”. De ahí que su presencia en Cuba guarde relación con la embajada de Brasil en la Habana.
Paz Mera estudió y luego piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre los años 2004 y 2007, integró el grupo Las Torcazas, con el cual se involucra en el movimiento musical de la Cueca Urbana, que busca renovar este género tradicional chileno mediante la fusión. En este contexto, colabora como tecladista en la grabación de los discos Cueca en la Ciudad, que obtuvo el premio Sello Azul, y en el que se incluye un tema de su autoría; y Revolución de la Cueca II.
María Paz se involucra también en el mundo de la  trova cubana, de la mano del cantautor José Luis Barba y junto a los músicos David Ortega, Manolo Arranz y Lino Borbolla, realizando conciertos tanto en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como dentro del circuito musical de Santiago y regiones. Su interés por la fusión de diferentes géneros musicales latinoamericanos, la llevo a grabar en 2006 el disco Pura Mistura: Brasil Afrocubano (CNR Chile) que recoge piezas claves de la tradición musical brasilera.
Como compositora, autora e intérprete, compite por la representación de Chile en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2008, categoría Folklor, siendo preseleccionada con la obra Temporales.
En 2009, es invitada por el Ministerio de Cultura de Panamá a participar en el Proyecto América: Encuentro de Cantautores Latinoamericanos, donde interpreta temas de su autoría y comparte escenario con artistas como Suylen Milanés, José Luis Barba, Rómulo Castro y el grupo Tuira, Frank Delgado y Mayito Mayohuacán. Ese mismo año, participa en la apertura del concierto realizado por Pablo Milanés en la ciudad de Quillota, y como artista invitada en la presentación de Ricardo Silveira en Santiago.
Su trabajo en la composición y difusión de los géneros de raíz latinoamericana, se ha extendido al campo de la música infantil a través de la creación del grupo Paztitas, con el que grabó el disco homónimo con arreglos y canciones de autoría propia, y realizó conciertos en el Encuentro de Música Infantil Latinoamericano (Ribeirao Preto - SP, Brasil, 2011).
Desde 2011 hasta la actualidad, colabora con Joe Vasconcellos como tecladista y corista, realizando giras por Chile y participando en eventos como el concierto Bicentenario Chile-Argentina El Abrazo.
Ha participado también en la agrupación Anitchie de música tradicional africana, con quienes se presentó en el Festival Lollapalooza en 2012.
Recientemente, y con el patrocinio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, grabó el disco Procelária, compuesto por 12 temas de su propia composición, en castellano y portugués, que se encuentra en proceso de edición. Así también, participó tanto en la producción, como en la composición e interpretación de temas para el disco Eu não sou Brasileiro, de la Embajada de Brasil en Chile, que será lanzado en abril del presente año.
Sin dudas esta Utopía 100 será de lujo con dos importantes voces de la canción latinoamericana, Heidi Igualada y María Paz Mera. 
La tanda de videos en la Caverna de los trovadictos, convocará a grandes fantasmas de la canción universal: Chico Buarque, Tom Jobim, Víctor Jara, novedades de Pedro Guerra, algo de Calle 13, Adriana Varela, Charly García, Frank Delgado, Silvio, Frank, Pedro Luis Ferrer, María Rita, Gerardo, Santiago, Danay Suarez, Djavan, Arnaldo y su talisman, Andrés Calamaro y Liliana Herrero entre otros. La tanda bailable con Van Van, Juan Luis Guerra, Estopa, Rubén Blades, Maná, William Vivanco y Habana abierta.    

UNA PROMO: Este miércoles 13 de marzo la peña Trovando de El Caimán Barbudo cumple 4 añitos. El antro poético de todos los miércoles de la vida a las 5 de la tarde, está de fetecún, en su patio bar de los estudios de la EGREM en San Miguel. Hace 4 años inauguramos, a propuesta de Jorge, El jelengue de Areito, que luego abrió sus puertas a otras manifestaciones de la música convirtiendo este rincón en Centro Cultural.
Sin dudas la peña más codiciada por los trovadores que desfilan cada miércoles, por este espacio de la revista El Caimán Barbudo, que conduce el poeta Bladimir Zamora —llamado el Blado Sirique, en alusión a la afamada peña que tuvo la trova tradicional.

Nos vemos en el ideal,
Un abrazo
Fidelito 
..............................................
LA UTOPÍA: 16 de marzo
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147   
---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

5 comentarios:

  1. M.PAZ ES LO MÁXIMO!!!!!! QUÉ GANAS DE ESTAR EN EL CONCIERTO.....ELLA ES UN BESO EN EL ALMA.....

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Habrá un link para escucharlo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. DESDE CHILE UN SALUDO CARIÑOSO A CUBA ENTERA!!!!! Y TODO NUESTRO APOYO Y AMOR A NUESTRA HIJA MARÍA PAZ MERA LEMP EN EL CONCIERTO. MUCHAS GRACIAS A SERGIO COUTO Y BETANIA OLIVEIRA, AMIGOS MARAVILLOSOS SIN CUYO APOYO NUESTRA HIJA NO ESTARÍA CUMPLIENDO EL SUEÑO DE MOSTRAR SU MÚSICA EN VUESTRO HERMOSO PAÍS, GRACIAS CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!LOS MERA-LEMP

    ResponderEliminar
  4. FUERZA MARÍA PAZ!!!! SACA LA GARRA CHILENA!!!!! ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TUS LOGROS.....CONTÁGIATE CON LA CANDELA CUBANA...."EN" CANTA COMO SOLO TU SABES HACERLO!!! ESTAREMOS CONECTADOS CON EL ALMA AMIGA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A LOS MÚSICOS CUBANOS POR LA CARIÑOSA ACOGIDA CON NUESTRA HERMANA CHILENA M. PAZ MERA LEMP!!!!!! UN ABRAZO CARIÑOSO DESDE ESTAS LEJANAS TIERRAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar