Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 28 de febrero de 2013

Liliana Herrero en Casa


De gira por el país con su banda una de las más grandes cantoras de la argentina: Liliana Herrero. Ya hizo un concierto en La Cabaña por la Feria del libro y otro realmente espectacular en el Centro Pablo de la Torriente. Ahora mismo está de gira por Santa Clara, Trinidad y Matanzas y regresa para ofrecer un concierto en Casa de las Américas el Lunes 4 de marzo.
Este sábado 2 de marzo estará junto a Vicente Feliú y Augusto Blanca en el Centro Pablo de la Torriente, a las 5 de la tarde. Allí se inaugurará una exposición fotográfica de uno de nuestros cinco héroes, Antonio Guerrero, y Silvio Rodríguez con el título: La gira interminable. 
Ya muchos la conocen, ha estado en los últimos años un par de veces por Cuba, y ha hecho algunos conciertos.

Liliana en los recuerdos:

Hará unos tres o cuatro años, apareció como de regalo en una noche de enero. Estábamos Trovando, en el patio-bar de Areito y ella llegó —directo del aeropuerto—, de la mano de Víctor Casaus y María Santucho, en plena descarga. Con la sencillez de la grandeza, diría Martí, se sentó con nosotros Liliana, bebiendo lo que ocurría en el interior de las canciones —y no únicamente. Tocaban sus coterráneos de Cuatro de Trovas, cuando se animó a cantar. Para intentar apresar lo que es su canto solo se me ocurre decir que si se pudiera perforar un pozo en un rincón cualquiera de la Argentina hasta llegar al centro de la tierra, lo que encontraríamos al llegar allí sería el punto de nacimiento de la voz de Liliana Herrero.
Esta catedrática de Filosofía se ha adentrado a fondo en el estudio de las culturas de su pueblo —que no es solo el de los disímiles rincones argentinos— . Está dotada de una sensibilidad y capacidad de poetizar que no cesan. Gracias a esa energía Liliana nos entrega grandes canciones de los más apartados rincones del tiempo y el espacio del Sur, creando con ella un nuevo discurso, que es en esencia aquel sentimiento hondo original, pero repoetizado por su alma, por sus vivencias, por las más intensas ganas de decir en ese segundo en el que su voz entra en erupción. El sufrimiento y los sueños del hombre humilde se expresan en ella.   
Lo increíble es que muy pocos entre nosotros sabían de Liliana Herrero, incluso entre músicos y hasta especialistas, había cuanto más una vaga referencia o algún rastreador que había escuchado uno de sus discos.
Invito a leer la síntesis de su y obra y  reconocimientos, que adjuntamos en recuadro, adelanto que ha grabado más de 12 discos, tres de ellos producidos por Fito Páez; su voz ha estado presente en varios filmes importantes argentinos; grandes músicos como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Juan Falú, han trabajado con ella, entre muchos otros.
Más allá de cualquier trayectoria, basta escucharla un instante para tener una idea de la dimensión de la obra de esta mujer de esa América nuestra que desconocemos. Si peinamos el Sur hay miles... ¡miles! de importantes creadores, que nos son absolutamente desconocidos. Nuestros espíritus desperdician los días que tenemos para la fiesta existencial con demasiada mediocridad sonora, achatando las almas, limitando la capacidad de poetizar. Nos urge arrancarnos de la mente el chaquetón massmediático de Norte América, ponernos la camisa al codo, hundir las manos en la masa, y extraer de las raíces de los Andes, esa savia de los pueblos que enriquece las vidas en un perenne proceso creativo. A Liliana le gusta decir “vamos a más” y es tiempo de apretarnos para que esa riqueza cultural sea bien común, caudal infinito por el cual se sumen los múltiples afluentes de la vida de nuestros pueblos, hacia una patria grande, diversa, entrañable, humana.  
Liliana ha cumplido el sueño de venir con toda su banda en la que figuran grandes músicos de la argentina. Empezando por el guitarrista Pedro Rossi que es alma compañera de esta cantora, virtuoso que sufre y sueña cada canción. La banda la componen además Ariel Naón en el bajo electroacústico, Mario Gusso en la percusión, y Martin Pantyrer en Clarinete, clarón, y saco barítono.
Creo que es una oportunidad de alto vuelo, la de escuchar a Liliana Herrero con su banda, todo un acontecimiento que puedo asegurar le cambia la vida a quien asiste a uno de sus conciertos, Liliana es un cataclismo poético, que ningún alma sensible debe perderse.    
 
RECUADRO

Liliana Herrero (22 de abril de 1948 — Villaguay, Entre Ríos, Argentina). Licenciada en Filosofía. Ex-directora de la Carrera de Filosofía de la Universidad de la Ciudad de Rosario y actual catedrática de la misma Facultad.

Discografía
* Liliana Herrero — 1987
* Esa Fulanita — 1989
* Isla del Tesoro — 1994
* El Diablo me Anda Buscando (Liliana Herrero en vivo) — 1997
* El Tiempo, Quizás — 1998
* Recuerdos de Provincia — 1999
* Leguizamón - Castilla — 2000
* Confesión del Viento — 2003
* Falú - Davalos — 2004
* Litoral (CD Doble) — 2005
* Igual A Mi Corazón — 2008
*Box/ Catálogo—2009
*Este tiempo—2011

Ha obtenido múltiples galardones, entre ellos: 
*Premio Konex 1995 y 2005, como una de las cinco mejores cantantes de ambas décadas .
*Premio Konex 2005, como uno de los cinco mejores grupos de la década, por su dúo con el guitarrista Juan Falú .
*Premio GARDEL como artista de Folklore "Nuevas Formas" por su disco Confesión del Viento. (2004)
*Distinguida como Artista Peón por la benemérita Des Orden de la Tuerca. Museo Saavedra. Buenos Aires. (2004)
*Primer premio al Ensayo "La impaciente tensión. Bosquejos musicales de la memoria cultural argentina" otorgado por la Comisión de cultura del Honorable Senado de la Nación. (2001)

2 comentarios:

  1. ¡Ay Señor!
    EDI cuando nos hicieron recordar a algunos y nos presentaron a otros a Liliana Herrero, como “una de las más grandes cantoras de la Argentina” parafraseándola de alguna forma a ella misma, tú o Fidelito tenían que “haber ido a más”. Anoche salí de Casa de las Américas conmovida y no podría decir cuanto, cuando terminó el tremendo conciertazo que nos regaló ¡Cuanta poesía, cuanta voz, cuanto sentimiento! ¿Se nos presenta posesa en escena?
    Tu dices en este: “Nuestros espíritus desperdician los días que tenemos para la fiesta existencial con demasiada mediocridad sonora, achatando las almas, limitando la capacidad de poetizar”. Que pena que así sea porque te confieso que anoche dormí taaan regocijada… que amanecí hoy, también el domingo pasado después de haber disfrutado el sábado de Ariel Barreiro en la Utopía...¿Por casualidad…? tarareando y hasta cantando a vivía voz: GRACIAS a la VIDA que me ha dado tanto, me ha dado el oído…
    Cuando vivo momentos como estos dos que ahora te menciono siento que el corazón me puede colapsar, sin cursilerías lo revelo y te digo más, envidio el talento de Enrique Niñez Rodríguez para escribir una crónica que permitiera transportar al que allí no estuvo y disfrutar de tanta lindeza, envidio a Lisandro Otero capas de escribirnos sobre tantos temas culturales, a Joaquín Borges Triana y el tuyo EDI, seguro que con esa capacidad ahora podría sintetizar tantas palabras lindas dichas por Liliana a Victor Casaus, María Santucho, a Fidelito, podría dibujar aquellos momentos, abrirle una ventana al que estuvo ausente para que avistara hasta donde nos conmocionamos, lagrimeamos, moquilleamos casi todos los que tuvimos el privilegio de enterarnos de lo que allí acontecería, lástima que no estuviera abarrotada la sala pues de más está decir de lo que adolecemos en cuanto a estos eventos concierne.
    Oí tanta cosa linda, Si vas pa´Chile,, Las golondrinas, Arbolito, que le regaló al Fide, pero se me quedó bien dentro: Palabras para Julia.

    ResponderEliminar
  2. PALABRAS PARA JULIA

    Tú no puedes volver atrás
    Porque la vida ya te empuja
    Como un aullido interminable
    Interminable. . .
    Te sentirás acorralada
    Te sentirás perdida o sola
    Tal vez querrás no haber nacido
    No haber nacido. . .
    Pero tú siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí
    Pensando en ti, pensando en ti
    Como ahora pienso. . .

    La vida es bella, ya veras
    Como a pesar de los pesares
    Tendrás amigos, tendrás amor
    Tendrás amigos. . .
    Un hombre solo, una mujer
    Así tomados de uno en uno
    Son como polvo no son nada
    No son nada. . .
    Entonces siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí
    Pensando en ti, pensando en ti
    Como ahora pienso. . .

    Otros esperan que resistas
    Que les ayude tu alegría
    Que les ayude tu canción
    Entre sus canciones. . .
    Nunca te entregues ni te apartes
    Junto al camino nunca digas:
    No puedo más y aquí me quedo.
    Entonces siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí
    Pensando en ti, pensando en ti
    Como ahora pienso. . .

    La vida es bella, ya veras
    Como a pesar de los pesares
    Tendrás amigos, tendrás amor
    Tendrás amigos. . .
    No se decirte nada más
    Pero tú debes comprender
    Que yo aun estoy en el camino.
    Pero tú siempre acuérdate
    De lo que un día yo escribí
    Pensando en ti, pensando en ti
    Como ahora pienso...



    ResponderEliminar