Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de diciembre de 2012

San Pedro, el Santi y otras divinidades en las navidades de San Cristóbal


La Habana este diciembre es una catarata de eventos culturales, confluyendo de manera tal que uno ya no sabe como programarse; si de tejas arrastrar vas de un lado para el otro como un loco; pasó como un ciclón espiritual el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con Fito Páez, Los Van Van, el cantautor italiano Zucchero Fornaciari con Buena fe, y ahora otro fin de semana que se las trae. Este viernes 21 de diciembre dos grandes de argentina Julia Zenko y Luis Gurevich, en el Centro Pablo de la Torriente a las 6 de la tarde, el mismo viernes a las 8 de la noche Pedro Luis Ferrer en Casa de las Américas; el sábado 22 Santiago Feliú en el Centro pablo de la Torriente a las 5 de la tarde, y en la noche Kelvis Ochoa en el Sauce. En nuestra Utopía el trovador Ismael de la Torre y su grupo, acabado de arribar de Caracas. Y para que todo no quede en el patio, paso una información que me llegó del trovador Tony Ávila en Francia.  


A los 14 con Santiago Feliú

El  primer protagonista que en 1998 tuvo A guitarra limpia, el reconocido trovador cubano Santiago Feliú, regresará el próximo sábado 22 a las 5 de la tarde al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau  para hacer suyo el concierto  por el décimo cuarto aniversario del citado espacio.
Santiago llegará acompañado de Roberto Luis Gómez (guitarra), Yandiel Cruz (bajo),  Ruly Herrera (percusión) y Roberto Carcassés (piano).
Nacido en La Habana, en marzo de 1962, puede considerársele un hijo legítimo de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova  en Cuba, pues desde sus primeros años recibió la enseñanza de Silvio Rodríguez, y se codeó con el buen hacer de otros integrantes de ese movimiento como Noel Nicola, y demás amigos de su hermano Vicente.
Descendiente y luego parte de la corriente que revolucionó en contenido y forma el panorama musical cubano, este destacado trovador ha ocupado posición de vanguardia junto a los más relevantes miembros de su generación como Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Frank Delgado, además de haber compartido escenarios con importantes figuras de la canción iberoamericana.
Algunos distinguen a Santiago por haber revolucionado el género de la trova a través de canciones en las que la guitarra va más allá del mero acompañamiento para lograr una mezcla más homogénea entre texto y melodía, instrumento que además toma en una alineación derecha a pesar de su condición de zurdo.
Cantante, guitarrista, productor y compositor, con dominio del bajo, la batería, la percusión menor, el piano y la armonía, se destaca también por el tratamiento a los textos en los que aborda las más diversas temáticas y en los que encontramos, según el caso, la pasión, la ternura, la irreverencia y el sarcasmo, así como el compromiso con su generación y un modo de decir poético.
El autor de “Para Bárbara” tiene 11 discos editados y ha cantado a dúo con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, León Gieco y Fito Páez, entre otros.
Ha grabado los discos Vida (1986), Trovadores (1987), Para mañana (1988), Náuseas de fin de siglo (en estudio, 1991), Náuseas de fin de siglo (en vivo, 1994), Ansias del alba (con Vicente Feliú, 1997), Futuro inmediato (1999), Santiago Feliú (en vivo, 2000), Entre otros (junto a Noel Nicola, 2002), Sin Julieta (2002) y Ay, la vida (2010), que ahora también da nombre al concierto, que por el décimo cuarto aniversario del espacio A guitarra limpia ofrecerá el próximo sábado 22 de diciembre, en el patio de las yagrumas de Muralla 63, en la zona antigua de La Habana.


Encuentro con San Pedro en Casa  

Música en la Casa presentará el viernes 21, a las ocho de la noche, en la sala Che Guevara, a Pedro Luis Ferrer en concierto.
Poética de altos kilates, una guitarra que va de la más alta lírica clásica, al más intenso sabor soneado, para colmo ahora tresero, una voz intensa, peculiar y que expresa un canto bien hondo. Mirada aguda, honesta a plenitud, que se vierte con tanta pasión hacia los secretos más íntimos del ser humano que hacia la sociedad cubana o los problemas del mundo. A Pedro Luis le debemos muchas de las canciones más estremecedoras de la trova cubana como “Mariposa”, “Como nunca te vi” o ese “Romance de la niña mala” poema de su tío Raúl Ferrer, que no puedo escuchar sin que me corran las lágrimas, y que me transporta de inmediato a los “Zapaticos de rosa” de José Martí”; creo que esas dos obras son principios raigales de la eticidad cubana. De sus primeras canciones recuerdo “Operación sitio” que fue el tema de unas aventuras televisivas, o “Canción de las artilleras” par aun documental de las FAR, “El maizal del poeta”, “Son de la suerte esdrújula”, “Debajo de mi voz”, un poco más acá aquellos momentos de guarachas “Inseminación artificial”, “Como me gusta hablal español”, “Son de Pepe Antonio”, “Mario Agüe”, “En espuma y arena”, “Yo no tanto como él”, “Mi amigo palero” o “100% Cubano” por mencionar algunas. Encontrarse con San Pedro, es vivir el milagro de la canción poética mayor.

Tony Ávila, filósofo, trovador y guarachero calienta noche parisina

Fecha: 2012-12-02 Fuente: PL  Tony Ávila
Cubanos y franceses bailaron al ritmo del son, la guaracha, la rumba, el afro y hasta el bossa-nova en la primera presentación en Francia del Grupo de Tony Ávila, uno de los trovadores más populares en este momento.
Durante tres horas la agrupación hizo un recorrido por una gran variedad de géneros, en un concierto donde a ratos estuvo acompañado por el grupo senegalés Toure Kunda y varios músicos de la isla, entre ellos el pianista Pity Cabrera y Roldán González, exintegrante del grupo Orishas.
Profesor de filosofía devenido músico, con un gran sentido del humor, una fina ironía y un profundo lirismo, Tony deleitó a los presentes con números como "Títere", "La venganza", "Un negro como yo", "Habana" y "Silbando un bossa-nova".
El trovador agradeció a la embajada de Cuba en Francia y a todos los que hicieron posible este encuentro con el público, que abarrotó la sala Alejo Carpentier de la sede diplomática en esta capital.
El grupo viajó a Francia para ofrecer un concierto junto a Toure Kunda el próximo 4 de diciembre en el Centro de las Artes de Enghien-Les-Bains, ubicado al norte de París.
En declaraciones a Prensa Latina, Tony Ávila expresó su satisfacción por tener la oportunidad de compartir el escenario con el conjunto senegalés de gran trayectoria con el cual -dijo- se ha dado una buena química.
El concierto será trasmitido en vivo en Dakar, la capital senegalesa, sede de la VI Cumbre de Ciudades Africanas, que tiene como lema Construir a África a partir de sus territorios.
"Se está acabando el año y no hay mejor cierre que este", expresó Ávila.
Sobre los proyectos inmediatos, declaró que están terminando un nuevo disco, donde tienen como invitados a Silvio Rodríguez, César López y Ray Fernández, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario