Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Utopía: este sábado palpitando con John Lennon

Este sábado, 8 de diciembre, La utopía se encontrará con John Lennon con una trovada espesa y sentida. Muy jóvenes trovadores como Manolito Bas, Ernesto Mederos y Ana María, otros igualmente jóvenes como Pedrito Beritán, Yolo Bonilla, Liliana Héctor Balance, así como Sergito Valdés (Elévense), Diego Cano, Samuel Águila, el Yolo Bonilla, Ihosvany Bernal y el eternamente joven Gerardo Alfonso, y no pocas sorpresas, harán sin dudas especial esa tarde noche utópica en que ofrendaremos nuestro canto a ese gran creador de la música universal asesinado el 8 de diciembre de 1980.
A las 5 en punto romperá la tanda de videos con momentos de toda la vida de John, desde sus primeras presentaciones con los Beatles hasta sus últimos días. Los que lleguen temprano disfrutarán, por ejemplo, de imágenes del famoso (por su histeria colectiva) concierto en el Shea Estadio de beisbol de Nueva York, su encuentro en la India con el gurú Maharishi Mahesh, (en los días en que John conoció a la cubana Judith del relato que publiqué hace unos días), momentos diversos con Yoko Ono que incluyen el streep teasa performático donde hacen el amor ante las cámaras, o la protesta que hacen luego en la cama contra la guerra. También veremos a John y Yoko encabezando manifestaciones pacifistas.
Así mismo, varios clip biográficos, imágenes del último concierto de los Beatles, el que hicieran en la azotea de sus estudios en Londres. Todo esto tejido con momentos de la película “Across de Universe” que he tejido buscando que esa fusión de su música y las reinterpretaciones que han hecho nuevas generaciones en la ficción, ofrezcan una mirada amplia y profunda de este gran cantautor, que ha inspirado a varias generaciones de creadores por su originalidad, espíritu renovador, irreverencia y arte siempre nuevo, como corresponde a todo poético acto.       

De lo eternamente pasado.

 El sábado, pasado 1ro de diciembre celebramos el 40 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova, que quedó oficializado los días 2 y 3 de diciembre de 1972 en Manzanillo, quedando acordado que el primer presidente fuera Noel Nicola.
La descarga de este sábado de celebración involucró a trovadores de varias generaciones Juan Carlos Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Manolito Bas, Víctor Cárdenas, Charly Salgado, Audis Vargas, el cantautor italiano Alessandro Benetazzo y Fernando Bécquer.
Momento especial el de escuchar a uno de aquellos fundadores Augusto Blanca, quien fue homenajeado por la EGREM que le entregó un reconocimiento especial por el 40 aniversario del MNT y la Asociación Hermanos Saíz le entregó Augusto un reconocimiento especial . Pues, debo decir también que a Fidel Díaz le fue entregado, por el Comité del Cubadisco, de manos de su fundador (y presidente durante muchos años) Ciro Benemelis, el Premio de Honor Cubadisco.  
A propósito estuvieron presentes (lo que solemos llamar La Farándula Profunda) Mayito Escalona director de la EGREM; Luis Morlote presidente de la AHS con parte de la Dirección Nacional, Fernando Rojas, vice ministro de cultura, y quien fuera también presidente de la AHS, el escritor, ensayista y director de la revista La calle del Medio, Enrique Ubieta, así como una delegación de chilenos, amigos de la trova cubana.

Pues nada, gran Trovada por Lennon este sábado 8 de diciembre, en nuestra Utopía, llega temprano y verás que el arte auténtico venga de la época que venga, se creó para el instante en que tu espíritu se acerque a él. Y aprovechando a Fito, que nos acaba de sacudir (y del que escribiré mañana) pues...
no creas que perdió sentido todo
no dificultes la llegada del amor
no hables de mas, escucha el corazón
ese es el cable a tierra. 
Nos vemos con Lennon en el ideal.
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado: 8 de diciembre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos, recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana, como invitada estará la joven cantautora Ana María (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario