Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Utopía este sábado 24 Leo Ross y la vanguardia del Oriente: los Nagües

Si bien todo el año hemos estado celebrando el 40 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova, —pues nuestra esencia espiritual está en ella—, este sábado y el siguiente, pondremos hincapié en el homenaje; y qué mejor manera que mostrar las nuevas voces de la canción poética cubana.
Leo Ross es un joven trovador de La Habana que se presentará con su grupo, así mismo aprovechamos la presencia en la capital de algunos de los más importantes cantautores jóvenes de Santiago de Cuba, Holguin, Las Tunas y Guantánamo, para sumarlos a nuestro reino utópico. Manuel L. Ibarra, Ramón D. Fuentes, Jorge N. Batista, Audis Vargas y Frank Martínez, se presentarán primero en el espacio Cuerda Joven del Centro Pablo de la Torriente, este viernes a las 5 pm en un especial “Con-ciertos nagües” con Eduardo Sosa como invitado especial.  Al día siguiente, sábado 24 de noviembre por la mañana los tengo de invitados al programa “Cantautores” de Radio Cadena Habana y en la tarde noche (de 5.00 a 9.00 pm) protagonizarán la descarga utópica en nuestro Piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (20 y 35). 
Así que una oportunidad excelente para la calibrar lo que está aconteciendo en la  vanguardia de la canción de autor tanto en La Habana como en el oriente del país; y no descontemos alguna sorpresa.
A propósito. De lo recién pasado (y para la eternidad de los que lo vivieron), La Utopía tuvo el pasado sábado otro de esos encuentros únicos, el cantautor argentino Raúl Carnota nos llevó de viaje por las esencias poéticas humanas, recorriendo las sonoridades diversas del folklore argentino, reelaborado en su obra caracterizada por una manera preciosista de tocar la guitarra y una voz que trae consigo la carga espiritual de su pueblo. Privilegio que debemos agradecer también al Centro Pablo, este de encontrarnos con grandes cantores del Sur. La descarga fue a base de canciones de  Ihosvany Bernal, y Samuel Águila, trovadores que han recorrido la argentina en varias oportunidades y para el cierre saltaron conejos de la chistera utópica; el Yolo Bonilla le hizo soplar los aires brasileros en la Caverna de los trovadictos y en el cierre las canciones de Frank Delgado. (Promoción: Frank está todos los Lunes, desde las 9 pm. en el Barbaram, Pepitos Bar con el Foro de trovadores, grandes descargas hasta la madrugada y entrada libre).

Frank Delgado (más delgado) en Angola
Farándula profunda: Un grupo de escritores de la Asociación Hermanos Saíz, encabezados por el poeta Ian cerraron un evento en el que participaban festejando en La Utopía. El actor y ensayista Salvador Palomino nos dio la sorpresa de reaparecer entre nosotros. Rememorando los viejos tiempos de la AHS nos acompañó Fernando Rojas (Vice ministro de Cultura) y no podía faltar la presencia del Centro Pablo de la Torriente con Carolina y María Santucho. 
Esta sábado la zona más joven de la canción de autor cubana en la Utopía, Leo Ross y su grupo en una presentación muy especial. Así mismo los Nagües del oriente Manuel L. Ibarra, Ramón D. Fuentes, Jorge N. Batista, Audis Vargas y Frank Martínez. 
En próxima nota me referiré a las tandas de video. Por cierto, sensación causó casi en su totalidad la de este sábado pasado, especialmente las imágenes de Bob Dylan, Silvio, Lila Downs, Calle 13, Bebo Valdés con El Cigala, Erick Clapton, Gerardo Alfonso, Pedro Guerra, Ana Carolina con Seu Jorge, el muy original clip de Julieta Venegas “Sal y Limon”, el Bandidos rurales de León Gieco y el viejo video clip “Tumbas de la gloria” de Fito Páez. Signos de admiración para el momento de Charly García con Joaquín Sabina en el programa La noche del 10 de Maradona, y espectacular ver a Joan Manuel Serrat nada menos que en 1969 cantando “Tiempo de lluvia” en un momento de la película “La larga agonía de los peces”. Y el remate, las imágenes de los Beatles en su último concierto, el que ofrecieran en la azotea de los estudios Abey Road en enero de 1969. 
Preparo ahora la nueva tanda de videos. 
Nos vemos en el ideal.
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA.  
Sábado: 24 de noviembre
Horario de 5.00 a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario