Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Utopía, dos años con la canción poética universal

Está al empezar la fiesta por los dos primeros años de Utopía. Algunos trovadores me han llamado para sumar su canto, ya veremos cómo encauzamos la descarga este sábado 22 de septiembre. Con los muchachos del grupo Enfusión (a los que invitaremos próximamente) abrimos las puertas del reino de la canción poética aquel 25 de septiembre de 2010. Juan Carlos Pérez, que estaba exactamente de cumpleaños, Diego Cano, Pedrito Beritán, y claro que con Ihosvany Bernal (hermano de esta batalla), emprendimos a canciones —con muchas expectativas y dudas— este proyecto que llega a su segundo aniversario. Con estos mismos trovadores celebraremos este sábado el cumpleaños y con una invitada de lujo, una voz que llega desde lo más profundo de la cultura latinoamericana, la cantautora peruana Miryam Quiñones.
Repasando estos dos años, puedo declarar que, descontando algunas lógicas insatisfacciones, el camino recorrido ha sido de ensueños; y lo mejor, con planes —no todos confesables— aun más ambiciosos. Se han dado en nuestro espacio grandes acontecimientos culturales, algunos con figuras de renombre internacional, y otros que,   con valores poco divulgados, o casi desconocidos,  han imantado por el vuelo poético de sus propuestas. En ocasiones hasta con poco público, como fue el encuentro con  Leo García, o el de Ariel Barriero, sin dudas dos de los grandes creadores de la canción cubana. A veces medimos un concierto (vicio de la globalización seudocultural) desde la “fama” que traen los cantores, esto suele conspirar contra los seres humanos —en tanto receptores—, pues pierden la capacidad de crear, de descubrir con el cantautor nuevos universos espirituales.
Enfusión en la Utopía 1: Bailar con la cabeza puesta
Los medios han ido inculcando el mal hábito de acudir a lo conocido, de oír música automáticamente, más que escucharla, de seguir instintivamente lo ya sabido, en lugar de entrarle a los sonidos buscando entre ellos alimento para el espíritu; nos han ido mutilando el placer del hallazgo, de recrear mundos, de imaginar a partir de las imágenes que trae una buena canción.
Pero no es momento de teorizar, lo que quería exponer es que en muchas ocasiones hemos crecido con la obra de trovadores sin “nombre” que han hecho delirar por el monto estético de sus propuestas. Cientos de cantautores han pasado por nuestra Caverna de los Trovadictos y me atrevo a afirmar que, sin excepción, han sido valores auténticos de la canción contemporánea.   
A propósito del público ha sido la nota más descollante en estos dos años, cantar en La Utopía es hacerlo en una atmósfera poetizada, donde el público, conocedor, se integra al canto. Por otra parte podemos poner en la cima de esos tantísimos encuentros la disciplina: dos años sin una bronca. Realmente raya en lo increíble, 60, 80, más de cien personas reunidas durante 4 horas, cada sábado, tomando rones y cervezas, oyendo música, bailando, romanceando… y ni una discusión. Quizás la magia de los videos, (una selección cada semana de los más grandes cantautores de la cultura universal),  el tipo de público que se acerca a ellos, han dado como resultado que los que acuden a nuestro espacio lo hacen como quien va a conspirar en una asociación de hermandad.
Entre los habituales del público, los grandes utópicos de estos dos años, están el pintor José Luis Fariñas, el escritor Eduardo del Llano (quien nos regaló recientemente su cuento del Trovador, que levantó una marea de risa), Vany y Alexis,  la célebre Mesa 8 de Alex, Maylen´s and the cousin band, La mesa X liderada por Yamila Cohen, el Mandy, el Taburete y La Chiringa. Muchos han ido a celebrar allí cumpleaños, aniversario de bodas o premios, etc. Y en este aspecto fue memorable el reencuentro de viejos estudiantes de la Lenin convocado precisamente por Yamila. 
Raúl Torres y Pablo Milanés
Peinando los momentos de mayor repercusión, en los que público y cantores crearon una atmósfera realmente mágica, quiero resaltar el mega concierto de Pedro Luis Ferrer, de más de 3 horas, con la sala abarrotada por capacidad. El encuentro con Vicente Feliú, el de Gerardo Alfonso —hace un año, pues celebramos con él nuestro primer aniversario. El concierto de Roly Berrio, el de Tony Ávila, y muchas descargas como la de Dieguito Gutiérrez o la de Maikel Elizarde y su cuarteto.
Entre los momentos de gran repercusión hay que poner entre signos de admiración el encuentro de Pablo Milanés con Raúl Torres, que nos regalaron 11 temas, sorpresa que puso el voltaje bien alto, pues vino como explosión tras otro encuentro de leyenda, ese mismo 13 de agosto; minutos antes, se encontraron en nuestro escenario dos grandes de la Argentina, nada más y nada menos que Liliana Herrero con Raly Barrinuevo. Liliana es una de las cantoras más importantes de América, alguien que sacude las ideas que uno tiene de lo que es cantar cuando la escucha, el alma llega tan lejos que casi se nos pierde tras su voz. Raly es uno de los más renombrados cultores de la chacharera. A propósito, también tuvimos una velada con
Irrepetible: Peteco y Homero Carabajal con Irina González y Maykel Elizarde
Peteco Carbajal y su hijo Homero; otro momento para beber de esa fuente natural del folklore argentino, de manos de uno de sus más notables exponentes. Ese día coincidieron con Maykel Cuartet, o sea Maykel Elizarde (de Trovarroco) y su cuarteto. Delirante ver a ese genio del tres, Maykel, tocando con los Carabajal una chacarera, así como ver a Irina González (tocatodo), joven santaclareña multifacética, acompañando con el bombo a los argentinos. Irina se ha presentado en nuestros predios con otros dos proyectos Aire y Madera y con El Gato Negro, el francés Axel Matrod, haciendo una fusión entre música experimental europea y ritmos caribeños que ha llamado mucho la atención.       
Peinando la Argentina es raro el mes que no haya pasado algún cantor de esa tierra: Hemos tenido a Ismael Torres, uno de los más destacados jóvenes cantautores rosarinos, el gran músico Federicco Pecchia, de Buenos Aires, que nos regaló unos 40 minutos de concierto. El dúo Sures, también el dúo Maxi y Chuzo, la agrupación de folklore urbano Arbolito, el grupo Cuatro de trovas, el dúo Cadencia, y el joven tanguero Pablo Aima. Hasta una demostración de baile de tango tuvimos y con una pareja de  maestros Enma Barrera y el italiano Antonio Lalli, pararon al público de la Utopía que deliró con la sensualidad de esa danza arrabalera.  
Raly Barrionuevo con Liliana Herero
De España han pasado unos cuantos por nuestra Caverna de los Trovadictos. De la movida madrileña José María Alfaya, cantautor, periodista, escritor que se presentó con Mónica Yebra, a quien llaman “canto sabroso” y Pepe Tarduchi quienes integraran el conocido Taller de Reinsertables. Otro de los trovadores españoles fue el cantautor el Rafa Casado y de resaltar  Noemí Maldonado, La Niña del Cabo, que estuvo en varias oportunidades como una trovadora cubana, aplatanada plenamente. Del país Vasco nos acompañó el poeta Edorta Jimenez y el joven cantautor Mikel Inunziaga, de Euskadi también tuvimos también al cantautor Rafa Rueda.
De Chile nos regaló un concierto de vanguardia Juan Francisco Lastra y su grupo, en una descarga en la que estuvo también Tato Ayres (que es chileno ya cubanizado). Desde Antofagasta llegó con la Feria del Libro en febrero un piquete de poetas, cantores, escritores, encabezados por el cantautor Pato Maturana y la violinista Ximena García, así como la  maestra Nelly Lemus, connotada poetisa y autora de  canciones que distinguen al grupo Illapu, así como investigadora y coreógrafa de danzas andinas.
De México fue muy interesante el encuentro con el cantautor David Aguilar, así mismo con el venezolano Ángel Balam.
De los trovadores de Habana Abierta hemos disfrutado descargas de Luis Alberto Barbería (una de ellas con Roly Berrio), también ha estado un par de veces Kelvis Ochoa y Alejandro Gutiérrez. A propósito, he cruzado algunos chats con ellos y me han dicho que vienen pronto a hacer un par de conciertos y que no dejaran de pasar por La Utopía. 
De los trovadores que tenemos de trotamundos hemos disfrutado encuentros con Michel Peraza, Carlos Lage, Aurorita de los Andes, Amanda Cepero, José Luis Barba, el Kinde, Julito y Alex Méndez.
De las provincias hemos logrado traer a la peña Suerte de cangrejos, de Cárdenas, con Tony Ávila, Abel Rodríguez, y Celestinito Esquerré. De Matanzas a Lien y Rey. De Cienfuegos Ariel Barreiro y Nelsito Valdés con su grupo que pusieron a bailar a todos. De Pinar del Río Yordis Toledo.
De la trovuntivitis han pasado casi todos: Yaima Orozco, Irina González, Alain Garrido, Leo García, Dieguito Gutiérrez (en varias oportunidades), Raúl Marchena, Yordan Romero, Karel Fleites (el Friki) y Roly Berrio.
Roly Berrio
De Ciego de Ávila Joan Zamora; de Holguín Fernando Cabrejas y Oscar Sánchez; de Las Tunas Norge Batista y Fredy Laffita; de Guantánamo Audis Vargas, René Guerra y Josué Oliva.   
Hay una tropa de choque utópica de trovadores que está con regularidad formando parte de nuestras descargas Juan Carlos Pérez, Diego Cano, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Samuel Águila, Charly Salgado, Ray Fernández, Yolo Bonilla y Liliana Héctor Balance. 
Hay que sumarle instrumentistas como los guitarristas Rodney Howard (la leyenda de las madrugadas), Arian Ríos, Yoelxis Amiel, y Jorge Iván (también tresero y bajista). A propósito de bajo Ulises 31 y los percusionistas Ian Pier, Davisito, Mandy Osuna. También hemos contado con el violinista Arley Brito.
Otros que han pasado por nuestro Tun Tun, algunos en varias oportunidades, son Fernando Bécquer, Ariel Díaz, Pipo Carrazana, Benito de la Fuente, Ángel Quintero, Silvio Alejandro, Etien Fresquet, Dúo Cofradía, Dúo Karma, Mauricio Figueiral, Charly Salgado, Richard Gómez, Aire y madera, Manuel Argudín, Marta Campos, Heidi Igualada (quien estrenó su banda en La Utopía con un exquisito concierto), y Tanmy quien en dos oportunidades nos ha regalado su arte. 
Hemos presentado igualmente en nuestro escenario proyectos musicales que no son propiamente trovadorescos y que han dado momentos muy interesantes, como toques de distinción a nuestro espacio: The Royal Bakunin Orchestra, grupo Frasis, Maykel Elizarde y su cuarteto, Reinier Aldana y el grupo Mate, Vocal Zambá, Alter ego, Enid Rosales, y recientemente el guitarrista Eduardo Martin con su hija Galy.
Nos regocija haber presentado por vez primera o en una etapa inicial de su obra a trovadores muy jóvenes como el dúo de los hermanos Karen y Erick Cordero, el grupo Dcorason, Manolito Bas, Juan Carlos Suárez y Polaroid, Jeniffer Almeida (quien asombró con su explosividad y canto intenso sentada al piano hace apenas una semana), Lisandro Bienes, Gpo Ébano Ana María, La Bitácora, Paola Cabrera y el Wichy (como guitarrista), en fin, nuevos valores que en todos los casos han resultado muy bien acogidos y algunos en poco tiempo han ido resonando en los espacios capitalinos de presentación.
Entre los discos presentados en nuestra Utopía está CD-DVD Cubanos de José Luis Barba en el que cantaron también Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Santiago Feliu; así mismo  la Antología de la Trova que hizo la EGREM en MP3 y el CD La voz del Diablo Ilustrado. También Ariel Díaz y Liliana Héctor hicieron mini conciertos presentando piezas de sus discos Colores, Pueblo sin Ley y uno muy recordado de Liliana vestida de clásicos.
La tropa utópica con Gerardo Alfonso
Otros momentos muy sentidos han sido el homenaje a Maria Elena Walhs, a Sara González, a Luis Alberto Spinetta, grandes cantores que hemos perdido en este tiempo y muy recientemente dedicamos una Utopía a la obra de un gran artista plástico y ser humano, Juan Vicente Bonachea, en la que el público se estremeció con el documental a este creador realizado por Lourdes de los Santos. Hicimos recientemente también una Silviada en la que presentamos el documental “Hombres sobre cubierta” de los realizadores. 
La premier del corto de ficción El Túnel, de Daniel Chile, fue un hecho a distinguir, ese día además tocó Alexis Bosch y su quinteto de jazz.
 Hemos presentado igualmente  video clips, como el de Adrián Berazain “La estación” y “El gerente” de Ray Fernández, con sus trovadores y equipos de realización. 
No podía faltar un homenaje a los Beatles y en especial a Paul Mc Cartney con fotos que hicieran  Kaolian en una noche en que pudo colarse en un concierto del exbeatles. Tambien presentamos un documental de Roberto Chile sobre Lennon y la trova cubana, que causó gran impacto pues se veían muchos de los hoy reconocidos trovadores flacuchos y con aspecto de malandros por allá por los años 80.
De lo que nos queda por delante, divulgar mejor, tratar de que los universitarios, aprovechando el precio diferenciado de 10 pesos MN, acudan masivamente a este espacio donde sube a escena la canción poética cubana y de otras partes del mundo y en la que cada sábado se muestran dos tandas de video que recorren lo más notable de la canción de autor universal en los últimos 50 años. 
A propósito, para lograr esta videoteca, que contiene desde las primeras apariciones de cantores como Bob Dylan, Charl García, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque,  Silvio Rodríguez… por mencionar algunos, hasta conciertos o video clips de grandes cantautores de la actualidad. En ocasiones hemos puesto, por ejemplo, fragmentos de un programa de la TV Argentina donde cantó Lila Downs, a los 15 días de haber ocurrido. Todo esto gracias a una red de amigos “traficantes” de videos culturales.
Quiero subrayas a algunos muy destacados recopiladores de videos. Desde la Argentina Tere Crespi, la incansable Marta Rosin, el piquete venezolano liderado por Adrián y Dayana, la otra Dayana (López) del piquete de La Mancha, la colombiana Consuelo con el brasilero Leonardo desde Telesur, Mitchel Lobaina, del Canal Educativo, Juan Carlos Travieso del Canal Habana, Frank Delgado con sus videos de El Sauce (Yoyo mediante), Joelito Suárez del Centro Martin Luther King, Adrián y Guillen del sitio web El Taburete, Carlitos de La Chiringa, y otros trovadores que han pasado sus videos y que los menciono siempre al final de cada nota.
Hay instituciones que no pueden faltar en este recuento. Claro que la EGREM desde el Dago y Sibyl, con Raciel y Muñoz, hasta la nueva dirección con Mayito Escalona y Otaño al frente de la Casa de la Música. Por cierto, la sede de nuestra Utopía, el Tun Tun ha sido objeto de constantes reparaciones y mejoramiento técnico en los últimos tiempos, así mismo el personal de gastronomía ha ido distinguiendo progresivamente su servicio y su trato.
Miryam Quiñones con Pepe Ordás y Vicente Feliú
Otros apoyos importantes El Centro Pablo de la Torriente Brau, con quienes hemos coordinado la presencia de cantores de otros pueblos, La (mi) Casa editora Abril y la revista El Caimán Barbudo. Así mismo revistas y sitios como La Jiribilla, La calle del medio, El Taburete, Cambios en Cuba, La pupila insomne. Los programas de TV Entre manos, de tarde en Casa (Raquelita y Belkis Curbelo), Mediodía en TV Odalys Torres, Marino Luzardo, Georgina), De música con Oni Acosta, las emisoras Radio Cadena Habana, Radio Reloj y Evania Mitjans de Radio Taino Consuelo.
Pues llegamos este sábado a dos años de cultura, y nos animan buenos planes, entre ellos traer a algunos importantes cantautores internacionales. Seguiremos quijoteando, no te pierdas esta descarga de aniversario, muy especialmente por el canto de Miryam Quiñones, la remarco a ella, pues no se tiene siempre entre nosotros.    
Quiero regalarte el credo que nos acompaña y no nos permite hacer concesiones en nuestra propuesta:
“A mí vuelta sabré si me has querido, por la música útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo, o todo un hombre, y hombre nuevo y superior. Para la gente común, su poco de música común, porque es un pecado en este mundo tener la cabeza un poco más alta que la de los demás, y hay que hablar la lengua de todos, aunque sea ruin, para que no hagan pagar demasiado cara la superioridad.-Pero para uno, en su interior, en la libertad de su casa, lo puro y lo alto.” 
 José Martí


Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA: 22 de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitada a la trovadora peruana Miryam Quiñones.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario