Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Utopía de cumpleaños este sábado 22 con la cantautora peruana Miryam Quiñones


Miryam Quiñones
En septiembre de 2010 nació este proyecto que celebra su segundo aniversario este sábado 22 de septiembre. Ha querido el azar que se encuentre en Cuba la cantautora peruana Miryam Quiñones y que podamos celebrar el cumpleutópico con ella como invitada central.
Claro que no faltarán los trovadores que estuvieron en aquel primer encuentro, el gran Diego Cano, Pedrito Beritán y especialmente Juan Carlos Pérez quien celebra también  su cumpleaños (nació, como la utopía, un 25 de septiembre). Nos faltarían los muchachos de Enfusión que convocaremos con nuevas buenas que andan en camino.
Las sorpresas no serán pocas, al enterarse del festejo me han llamado algunos amigos que quieren entregar su canto también ese día. En las tandas de videos pondré algunos de los grandes momentos de la canción universal, sean de conciertos en vivo o clips que más han impactado en estos dos años.
En próxima nota haré un recuento de este tiempo utópico transcurrido en los que han pasado por nuestra Caverna de los Trovadictos cientos de exponentes de la canción de autor de varias generaciones y países, poéticas disimiles, todas —sin  excepción— expresiones auténticas, ajenas a los patrones seudoculturales que impone el mercado.

Pasaré un buen balance desde aquella tarde noche de septiembre de 2010 hasta el más reciente encuentro; quiero adelantar que la nota mayor la ha puesto el público; increíble que en tantas horas de descarga, a veces con más 100 personas reunidas, tomando cervezas, rones, bailando… pues no se ha dado ni una bronca, ni una discusión siquiera.
También debo agradecer a instituciones como la EGREM, la Casa editora Abril, El Centro Pablo de la Torriente, por supuesto que la Casa de la Música y el personal que cada velada nos acompaña; también debo de hablar de muchas personas que se han confabulado, incluso desde diversos países, para que lleguemos a este día, con no poca resonancia y con una videoteca que recopila buena parte de lo más selecto de la memoria musical universal.    
Pues ya haré recuento, ahora vamos a este sábado 22 de septiembre. A las 5 en punto rompe la gran fiesta por el aniversario segundo del reino de la canción poética.
Silvio Rodríguez y Miryam Quiñones
Nuestra invitada central es una trovadora de alto vuelo poético y una de las expresiones más altas de la canción actual peruana, Miryam Quiñones. Tiene una amplia trayectoria musical, habiendo pasado por los talleres de arte de la Universidad de Lima (donde cursó la carrera de Comunicación Social), las aulas del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile, entre otros. Entre los años 1998 y 2003 formó parte del conjunto Silvio a la carta, que recreaban temas de Silvio Rodríguez. Luego comenzó su carrera como trovadora que la ha llevado a giras por España, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina y Chile. Ha compartido escenario con reconocidos trovadores, tales como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú, Frank Delgado, Samuel Águila, Pepe Ordás, Silvio Alejandro (Cuba), Adrián Goyzueta (Costa Rica), Francisco Villa (Chile), el dúo Negro & Blanco (Bolivia), entre otros. En el año 2007 fue invitada especial en el concierto que Silvio Rodríguez ofreció en Lima, Perú. Hace unos días, acabada Miryam de llegar a La Habana, fue invitada a cantar nuevamente en el concierto que hizo Silvio en Alamar, como parte de su gira por los barrios. Participó también en la peña de Pepe Ordás en Guanabacoa y este viernes hará un concierto en la sala Majadahonda del Centro Pablo de la Torriente a las 6 de la tarde. Al día siguiente la tendré en el programa radial Cantautores, a las 9 de la mañana (Radio Cadena Habana 99.9 FM y 1080 AM). Y ya sabes que en la tarde nos regalará sus canciones en nuestra Utopía.

Juan Carlos Pérez
Juan Carlos Pérez: Trovador de gran trayectoria y muy importantes creaciones como “Cantata” que fuera muy escuchada en los años 80 a partir de la versión que hizo el grupo Nuestra América; “Tema del ángel” pieza que cuenta con varias versiones, especialmente la del cantautor argentino Pedro Aznar y otras como "Habana", o "Mundo bajo" pieza que muchos corean en el ambiente trovadictico. Sencillo, poético es el Juanca uno de esos trovadores de gran estirpe muy respetado en nuestra grey. Veamos algo de su extenso currículo:   
(1986) Obtiene el tercer premio del Concurso “Adolfo Guzmán” de Música Cubana, con su obra ¨Cantata¨. En esta ocasión trabaja con prestigiosas figuras como el maestro Frank Fernández y el grupo Nuestra América. Obtiene el Premio de la Prensa Nacional Cubana.
(1990) Funda una Peña en la Casa de las Américas con presentaciones sistemáticas, en las que actúa con varios artistas, como el cantautor argentino Marcelo Boccanera.
(1992) Graba dos de sus temas junto al grupo cubano Arkanar. Viaja a Brasil invitado a grabar su tema ¨Personaje X¨ junto a la cantora brasileña Olga Riveiro en su disco ¨América¨, que incluye obras de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Calé de Alencar y textos de Pablo Neruda. (1993-1995) Forma parte del grupo de Pop-Rock cubano Paisaje con Río, con el que interpreta sus propios temas. Durante este período, Juan Carlos Pérez y Paisaje con Río trabajan junto al grupo Moncada y los grupos españoles Future Legend y Los Ronaldos. (1997) La casa disquera cubana EGREM edita su disco ¨Participo¨. (2000) Graba con la empresa Pacífic Toyama Inc. (hereinafter the “Company”), la obra “Habana I 1998”, para el disco compilatorio de música cubana titulado “Habana Now”.
Diego Cano
Diego Cano: En las notas a su disco del espacio Verdadero complot, Pavel Poveda escribió sobre Diego: “Muy reconocido por su potencia vocal, que resalta aún más por su modo de interpretar tan convincente en la escena, es poseedor también de una técnica guitarrística muy peculiar y limpia. Lo que pocas veces se
menciona es que en muchas de sus obras se respira una gran hondura humana, ya sea por el modo en que construye sus melodías mostrando esa arista suya de la ternura, o por la poesía cristalina de sus textos más esenciales. Lo cierto es que estamos en presencia de un trovador en grande. Un cantor que sin dudas,
pertenece a lo más valioso de la música popular cubana contemporánea.”  
Perteneció a  la generación que fue llamada de “los cantores de la rosa y de la espina” Parte de su obra se encuentra registrada en el fonograma Señales que vio la luz bajo el sello del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y que fuera nominado al Cubadisco en el año 2005.
Ha participado en los discos editados por la EGREM La voz del Diablo Ilustrado, interpretando la pieza “No es tu cuerpo” y  Acabo de soñar, con una versión suya de “La guantanamera”  en ese disco de poemas de José Martí musicalizados por jóvenes trovadores. Muchos de los temas suyos son muy reconocidos en el ámbito trovadoresco como Vamos, Jaque el peón, Señales y especialmente Maureen, pieza que cantan muchos otros cantautores.  
Pedrito Beritán: De la camada de la Séptima cuerda, con piezas que beben del son, del changüí, o hasta del  bossa nova, sensuales, pegajosas, con muy buenas ideas, destacándose títulos como “Instantáneas de la Habana” (de estribillo ya popular), “Planes par el 34 de octiembre”, o cualquiera de sus tres “Espera”. Pedrito es del piquete de trovadores utópicos y en varias ocasiones su canto ha sido bailado y coreado en nuestros predios.  
Pedrito Beritán y Enfusión en la Utopía primera
La utopía llega este sábado a su aniversario II con algunos de aquellos tropvadores que levantaron el primer telón, Diego Cano, Pedrito Beritán y Juan Carlos Pérez y con una invitada especial de lujo, cantora de alto vuelo poético, de esas voces que desde un primer instante te imantan pues traen consigo los misterios de siglos de amor, de esas voces que emergen desde las esencias de los pueblos.    
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
-------------
LA UTOPÍA: 22 de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitada a la trovadora peruana Miryam Quiñones.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario