Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 2 de agosto de 2012

Ya me cansé de mi barrio y mi casa

Escribiendo hace unos días de los conciertos de Santiago Feliú, me comprometí a referirme a la canción “En este barrio” que mucha gente cree de Santiaguito por lo que dice y por la manera en que se ha apropiado de ella. Es una pieza muy roquera, de un texto fuerte y que se refiere a los problemas típicos de nuestros pueblos del sur con respecto a los sueños que nos inculca con su propaganda el Norte, incluyendo la emigración; una razón de más para que la gente le achaque la autoría al Santi. Tanto se manipula en los grades medios el tema de los que se van de la Isla, que no pocos piensan que del único país donde hay gente que se quiere ir “a la yuma” es de Cuba; cuando ya en estos momentos hasta de los países desarrollados la gente se quiere escapar —solo que la luna no es habitable (¿aun?).
El autor es un vasco que vivió también en la Argentina Mezo Bigarrena. Se suicidó en 1993 y Joaquin Sabina le hizo una canción que también incluiré más adelante en esta sección.
“En este barrio” cuenta también con una versión del argentino Juan Carlos Baglietto que fue quien primero  la popularizó realmente. Sin dudas es una de esas piezas antológicas de la canción auténtica de nuestros pueblos, narra las angustias ante la pobreza, y marca la rebeldía contra el Norte como solución; la justicia social, la equidad entre los pueblos es el único remedio para que los seres humanos no tengan que escapar de su tierra a probar suerte, lo cual casi siempre termina en la semiesclavitud, en el desarraigo, en la tristeza de estar fuera del barrio, de los amigos, de la verdadera casa. 
Desde hace casi 20 años Santiago Feliú lleva consigo esta canción que la deja para esos momentos de sus conciertos en que hierve ya, al calor de la interacción con el público, a veces hasta cierra con ella. Los que saben que le pertenece a Mezo Bigarrena, creen que el Santi ha hecho variaciones al texto, de tan afín con la realidad nuestra, sin embargo, la canta exactamente como la compuso Bigarrena; solo le intercala al final entre los dos últimos versos, en la repetición de cierre, la declaración “y aunque yo sé que en Cuba moriré” de manera que la estrofa queda:
Quien se quedó critica al que se fue
y todo el mundo sabe lo que pasa,
no sé si yo me quedo o si me iré
ya me canse de mi barrio y mi casa
(y aunque yo sé que en Cuba moriré)
ya me canse de mi barrio y mi casa.

Mezo Bigarrena y Roby Biglia con Patricia Carballo

Te extraigo de algunos sitios una síntesis de este importante autor.
José Luis Mezo Ugarte  nació 22 de julio de 1951 en Algorta, Pais Vazco; pasó los últimos ocho años de su vida en Argentina. Falleció el 22 de enero de 1993
Aunque editó solo dos discos “Viaje de Vida” y “Avión”, varias de sus canciones han gozado de amplia resonancia gracias al cantautor argentino Juan Carlos Baglietto quien  popularizó piezas como “La rosa fantasma”, “Adoquines en tu cielo, Rosario” y especialmente “En este barrio” que ha contado con posteriores versiones, entre ellas la del trovador cubano Santiago Feliú.
Durante su vida Mezo Bigarrena hizo amistad con importantes figuras de la música, como Joaquín Sabina, Chico Buarque y Milton Nascimento, o los hermanos uruguayos Hugo y Osvaldo Fattoruso. Hablaba a la perfección ocho idiomas.
Víctima de ataques depresivos, de una patología paranóica con la policía, y su pasado de drogas en el Reino Unido, terminó suicidándose cuando su último disco estaba por salir. Su cuerpo fue hallado colgado de un árbol.
Joaquín Sabina, al enterarse de la noticia, compuso un tema en su homenaje, “Flores en la tumba de un vasquito”.
 A los tres años sus padres viajaron a Venezuela en busca de trabajo. Latinoamérica se metió en sus venas de una manera abrupta y decisiva. El día que cumplió la mayoría de edad, Mezo dejó su país para siempre. Después de pasar por Suecia cayó en Londres. Allí vivió también episodios oscuros. Se quedó sin muelas. Estuvo preso.  Llegó a América latina escapando, y su primera parada fue Venezuela, donde trabajó como periodista. Flirteó en Bolivia con la guerrilla diezmada, y de ahí en más se dedicó a exaltar sólo las luchas propias. Brasil lo tentó, y decidió quedarse. Vivió entre Río de Janeiro y San Pablo, tuvo dos hijas y compartió amistad y zapadas con Chico Buarque y Milton Nascimento. El nombre de Mezo aparece como músico invitado en el disco Chico Buarque en español, de 1982. Dejó Brasil por Patricia Somoza, la porteña que conoció en una playa carioca y que se lo trajo a Buenos Aires, donde se instaló definitivamente en el verano del ‘85. 
 Dedicado a los militantes vascos Jokin y Espe y a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros, su disco Viaje de vida jamás se presentó en vivo. “Para él lo artístico era un medio: no le interesaba que sus temas se escucharan por la radio o en un boliche, ni que lo reconocieran por la calle. Maquillarse antes de un show era transar”.   

En este barrio  

Autor: Mezo Bigarrena
(Versión original de Mezo Bigarrena)   
(Versión de Santiago Feliú)     

Texto original de Mezo Bigarrena

Hablaban siempre de dinero,
y planeaban asaltar un banco,
y al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco,
año tras año se iban yendo así
creyendo que la vida era un velero,
sueño tras sueño quedaban allí,
crucificados en un sumidero.

Uno se hizo maricón,
otro se hizo marino mercante,
aquel cree en la revolución,
mientras su hermano es un traficante,
de calle en calle los muchachos van,
buscando hembras para el levante,
lunes tras lunes se repite igual,
a esta vida ya no hay quien la aguante.

Dicen que quieren rock and roll,
y algunos hasta se fuman un porro,
hay quien sueña con Washington,
hay quien anda con la cara de perro,
en este barrio también esta el que
se caga en todo y hasta en Nueva York,
no adora el dólar y claro lo ve
que ese Norte no es la solución.

Miguel preñó a una rockera,
Andrés se casa mañana en la iglesia.
Julio está en Formentera,
dicen que vive de una inglesa.

Quien se quedó critica al que se fue
y todo el mundo sabe lo que pasa,
no sé si yo me quedo o si me iré
ya me canse de mi barrio y mi casa.

no sé si yo me quedo o si me iré
ya me canse de mi barrio y mi casa.


Versión de Santiago Feliú 

Hablaban siempre de dinero,
y planeaban asaltar un banco,
más al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco,
año tras año se iban yendo así
creyendo que la vida era un velero,
año tras año sueño quedaban aquí,
crucificados en un sumidero.

Uno se hizo maricón,
el otro se hizo marino mercante,
aquel cree en la revolución,
mientras su hermano es un traficante,
de calle en calle los muchachos van,
buscando hembras para el aguante,
lunes tras lunes se repite igual,
a esta vida ya no hay quien la aguante.

Dicen que quieren rock and roll,
y algunos hasta se fuman un porro,
hay quien sueña con Washington,
y hay quien anda con la cara de perro,
en este barrio también esta el que
se caga en todo y hasta en Nueva York,
no adora el dólar y claro lo ve
que ese Norte no es la solución.

Hablaban siempre de dinero
y planeaban asaltar un banco
pero al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco.

Quien se quedó critica al que se fue
y todo el mundo sabe lo que pasa,
no sé si ya me quedo o si me iré
ya me cansé de mi barrio y mi casa.

No sé si ya me quedo o si me iré
ya me cansé de mi barrio y mi casa.
Y aunque yo sé que de Cuba nunca me iré
ya me cansé de mi barrio y mi casa.













































Acordes

E    A/F#
Hablaban siempre de dinero,
  Badd11    A9       E
y planeaban asaltar un banco,
E  A/F#
pero al llegar otro febrero
 Badd11     A9         E
soñaban con fugarse en un barco,
G#m7           A9
y año tras año se iban yendo así
Badd11                A9       E
creyendo que la vida era un velero,
G#m7       A9
sueño tras sueño quedaban allí,
Badd11              A9    E
crucificados en un sumidero.

Uno se hizo maricón,
otro se hizo marino mercante,
aquel cree en la revolución,
mientras su hermano es un traficante,
de calle en calle los muchachos van,
buscando hembras para el levante,
lunes tras lunes se repite igual,
a esta vida ya no hay quien la aguante.

Dicen que quieren rock and roll,
y algunos hasta se fuman un porro,
hay quien sueña con Washington,
y hay quien anda con la cara de perro,
en este barrio también esta el que
se caga en todo y hasta en Nueva York,
no adora el dólar y claro lo ve
que este Norte no es la solución.

Hablaban siempre de dinero
y planeaban asaltar un banco
y al llegar otro febrero
soñaban con fugarse en un barco.
Quien se quedó critica al que se fue
y todo el mundo sabe lo que pasa,
no sé si yo me quedo o si me iré
ya me canse de mi barrio y mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario