Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Utopía (libre de humo) este sábado 18 con Eric Méndez, Ariel Díaz y el gerente Ray Fernández

Liliana Héctor Balance y Ariel Díaz
Claro que nuestro arrabalero Ray Fernández no estará de cuello y corbata con su portafolio de clave secreta, pero estrenaremos en nuestra caverna de los trovadictos su video clip “El gerente”, obra sencilla cargada del sabor, la picardía y la gracia que le caracteriza.
Nuestros invitados serán los trovadores Ariel Díaz y Eric Méndez, (que nos adelantará parte del concierto que prepara para el 25 de agosto en la Sala Avenida a las 8 y 30 pm.)
Ambos ya han estado en nuestros predios utópicos y son dos de las voces más destacadas de la trova cubana actual.
Eric Méndez tiene una peculiar poética que viene de muy hondo y es expresada con una calidez y humanismo que estremecen. Imágenes y parábolas que extraen esencias bíblicas le dan un toque filosófico muy especial a las canciones de Eric, quien además tiene una manera de tocar la guitarra realmente virtuosa. Su voz intensa y clara, redondean un arte sentido y con sentido.  
Eric Méndez
Ariel Díaz, trovador de mirada aguda y poética; de la generación conocida como los Cantores de la rosa y de la espina, que conformaron Diego Cano, Samuel Águila, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro y Axel Milanés. Ariel con una obra notable, sin dudas una de las voces más destacadas de la trova citadina. Durante un tiempo hizo dúo con Amanda Cepero y luego con la trovadora Liliana Héctor Balance. De sus canciones destacan títulos como “Trova de las flores”, “La marina”, “Alicia”, “No estoy en casa”, “Quiero decir” y “Clasificados” entre muchas otras. Articulista, dibujante, crítico, ha publicado en varias revistas y un libro que recoge su visión sobre trovadores y sucesos relacionados con el arte musical “La primera piedra” editado por el Centro Pablo. Su discografía: A guitarra limpia “Frío”, “Colores” y el más reciente “Pueblo sin ley” en compañía de Liliana, con un concepto muy peculiar. Con canciones que describen situaciones y personajes de un típico pueblito del oeste, hacen un guiño a nuestra realida; o sea que nos hacen mirar hacia nuestro entorno mientras nos parece asistir a uno de esos clásicos western del cine hollywoodense.
La descarga en la caverna de los trovadictos tiene su sorpresita y Oscar Sánchez nos adelantará algo de su próximo concierto. 
Libre de humo A partir de este encuentro queda prohibido fumar dentro del local de presentación por ser un espacio cerrado; para fumadores queda un apartado en el portal de la instalación, de manera que el que lo desee pueda salir, darse un toquesito de veneno gaseado y volver a ocupar su puesto en el ideal.  
La Silviada se aplaza para el día 1ro de de septiembre
No fue difícil imaginar el inicio bíblico con el diluvio del pasado sábado a las puertas del Tun Tun, desde poco después de las 3 de la tarde se desató el temporal con lluvias desesperadas que inundaron las calles aledañas a la Casa de la Música y que aun a las 7 y 30 de la noche no tenían fin, cerrado incluso el túnel de Línea. No obstante sostuvimos la descarga con par de grupo de jóvenes que llegaron a silviar con ganas bajo el agua, varios utópicos llamaron por teléfono esperando una escampadita para ir, pero hasta la instalación comenzó a mostrar goteras y tuvimos que (cosa que no nos gusta hacer) renunciar a seguir adelante. De tal manera ¡OJO, silvistas! la presentación del documental “Hombres sobre cubierta” con la gran descarga de cantores diversos haciendo temas de —o a— Silvio Rodríguez se hará el día 1ro de septiembre. Y adelanto que entre los invitados estará el dúo Compañeros Poetas, de Rosario, Argentina.
Quiero aprovechar esta nota para aclarar a algunos amigos que oyeron el ruido y me han preguntado acerca de la reservación de mesa. Leer el final de esta nota donde se explica cómo se reserva.  

De lo pasado (pero ya alimento eterno, por tanto, de alguna manera, presente).
Se me han quedado colgadas un par de notas de utopías muy especiales que hemos tenido, estaba esperando fotos que no han llegado así que al menos sintetizo: El sábado 28 de julio la vanguardia musical chilena  estuvo presente con el joven cantautor Juan Francisco Lastra y sus músicos; así como con el trovador y pintor chileno-cubano, Tato Ayres, hicimos un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, al que asistió además personal de la Embajada de Chile en Cuba. De Juan Francisco Lastra quiero apuntar que es un cantor de vanguardia tanto por las búsquedas sonoras como por la agudeza con que aborda críticamente la problemática social de su país, con gran carga humanista.  
Por la parte cubana, Angelito Quintero nos trajo a nuestra Caverna de los trovadictos su peña La Juntamenta, cantándonos varias de sus piezas antológicas, algunas de ellas de las que marcaron los años 80 al estilo del grupo Mayohuacán y precisamente el líder de aquella agrupación Benito de la Fuente fue su invitado, sumando el sabor y la profunda picaresca poética de sus canciones.
El sábado 4 de agosto Tanmy —toda alma en su voz— hizo maravillas sentada al piano regalándonos sus canciones y los poemas musicalizados de Rubén Martínez Villena que le valieron el premio de creación Ojalá 2010, gracias a lo cual se convirtió en joya discográfica “La luz es música” premio Cubadisco 2012 en el género canción. Cantaron también Juan Carlos Pérez y una gran sorpresa, nada menos que don Vicente Feliú, ese trovador emblemático que había ido a escuchar especialmente a Tanmy y accedió luego a cantarnos algunas de sus antológicas piezas. 

Ya sabes lo que viene, Eric Méndez, Ariel Díaz, Oscar y el estreno del video clip de Ray Fernández…¿irá él?...Muy posible, pero ni él puede afirmarlo. 
Nos vemos en el ideal,
Te abraza
Fidelito
--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
LA UTOPÍA: 18 de agosto
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
---------------------------------
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario