Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 27 de agosto de 2012

La utopía con Bonachea: el poético rayo que no cesa

El día huracanado, lejos de impedir, impulsó el encuentro utópico con Juan Vicente Bonachea; familiares, amigos, colegas de las artes plásticas, jóvenes que admiran su obra, repletaron nuestra Caverna de los Trovadictos para abrazar intensamente su poética.   
Lo ideado por Abela: homenajear a Bonachea sin luctuosidad, con la alegría con que él siempre premió a los que le rodearon, se cumplió; —aunque no pudimos impedir que el dolor nos sacudiera a ratos por esa muerte que tan temprano levantó su vuelo.

Comenzamos con la tanda de videos de “monstruos” por la que pasaron Chico Buarque, Serrat, Sabina, Frank Delgado, Lennon, Lila Downs, Pedro Guerra, Gerardo Alfonso, Bob Dylan, Silvio… la gente se fue acomodando, tomando unos tragos, una cervecita… las charlas se iban animando entre abrazos, saludos, y comentarios que incluían entre los temas la música que iba pasando. Unos acordes de piano y apareció Bonachea de pronto en pantalla, pintando y contando de los misterios de la creación. Un silencio espeso invadió la sala. Allí estaba él hablando de los símbolos en su pintura, las monjas, los lagartos, el hijo, Martí… con la naturalidad y sencillez —precisamente martianas—, tan consustanciales a su personalidad; sin rebuscamientos, sin un mínimo asomo de poses, sereno, cordial, Bonachea cautivándonos una vez más, gracias al documental de la realizadora Lourdes de los Santos.
Rancaño, Bonachea, Kelvis
El corto dura apenas unos 13 minutos, suficientes para crecer con la belleza que emerge del esplendor de la obra de Juan Vicente Bonachea, de la transparencia de su espíritu,   gozo mezclado con una pena latente; con esa respiración que se corta cuando, en medio de tan elevada ilusión —en la que el Bona parece estar con nosotros—, uno se percata  de que ciertamente ya no va a estar. Sin embargo, en la pantalla, el pintor nos mira de frente, escudriña como para sí, mientras le da una bocanada a un cigarrillo; fondo negro, corren los créditos y una ovación cerrada nos aprieta el pecho. Luego reaparece el Bona pintando el cuerpo de William Vivanco que canta “Cuando vuelvo”, video clip donde se recrea con un montaje fotográfico la naturaleza viva de este gran creador de las artes plásticas cubanas.
Bona-charro
Comenzamos a cantar y llegó otro de los regalos que nos trajo Bonachea: su amigo de años Eduardo Martin, reconocido guitarrista concertista, acompañado de su hija Galy, muy buena instrumentista también. Nos regalaron varias piezas que fueron ovacionadas intensamente.   
Mientras cantábamos el Bona estuvo todo el tiempo merodeando entre nosotros mediante fotos que se proyectaron en la pantalla. Así lo vimos en diversas exposiciones, entre amigos, con su hijo, con sus obras, disfrazado de charro, bailando, escalando el Turquino en diversos estados que completaban su imagen. Hasta a sus amigos más cercanos les aportó Bonachea o recuerdos, o detalles de su personalidad, como huellas para tener al menos esbozos de este gran ser humano y creador.
La descarga tuvo su clímax con Kelvis Ochoa, trovador que arrastra y pone a bailar con su guitarra, su voz rajada, su gracia, esa energía de alto voltaje que contagia de inmediato… invitado especial, no solo por su calidad trovadoresca sino también, y especialmente, porque está entre los amigos de Bonachea, de los que integraron la Comuna Infinita que en el año 2003 subimos el pico Turquino en una aventura que constituyó un acto de creación y una oda a la amistad. De la Columna estaban allí Carmen Rosa (La Mulata jefa) y los pintores Rancaño, Abel y Sandor, hermanos inseparables de Bonachea. También estuvieron allí el destacado documentalista Roberto Chile y los artistas plásticos Alicia Leal y Juan Moreira, entre otros.
Claro que el Kelvis puso la sala a tirar sus pasillitos y corear; él solo es una orquesta.
Terminando Kelvis con la conga arrollando, llegaron los videos “para bailar con la cabeza puesta” y al baile también nos invitó Bonachea con un video que le tomó Abela en una fiesta en su casa, donde un grupo de mujeres lo rodea mientras él —más por ese espíritu compartidor que por destacarse en el arte danzario— hace gala de meneos que lo llevan dos veces al piso.
Imposible ya traer a Bonachea, pero estuvo muy presente, acudieron sus amigos, casi todos, hasta los más cercanos, dieron con alguna arista que no conocían o profundizaron en algún que otro aspecto de su vida y obra; muchos que estaban en el espacio sin haberlo conocido se llevaron igualmente un pedazo de ese cosmos creativo y espiritual que nos regaló con su paso el Bona; todos, con él, mejoramos. 
Pintores sobre cubierta, el Bona mirándonos como a horizontes
He recibido algunos mensajes de amigos, Noelito (de la Columna Infinita) me escribió desde México, pidiendo que lo contara entre los que estarían este sábado en La Utopía.
Así mismo quiero reproducir los textos que envió Marta Duarte, y uno de Roberto Chile sobre una exposición de homenaje al amigo.

----------------------------

Lamentablemente no estoy en Cuba. La muerte de Vicente fue un golpe bajísimo.....éramos amigos de infancia....sus primeros pasos en el arte los dio como estudiante de música (violín)...desde ese momento nos unió el instrumento y una amistad que con los años se hizo tierna y grande. Me encantaría estar para regalarle unas notas de mi violín. Siempre que nos cruzábamos nos prometíamos un encuentro, un dominó, un cualquier cosa, pero la prisa con la que vivimos lo permitió poquísimas veces.
Creo que conozco a casi todos los que integraron esa escalada y desde aquí les mando un abrazo a todos los amigos que participarán, aún a los que no conozco personalmente porque La Columna Infinita se ramifica a través de ese tronco que él también ayudó a plantar.
Saludos.
Martha Duarte
---------------------------

El 7 de septiembre inauguraremos en  la Galería “Tristá” de la Oficina del Conservador de Trinidad, Sancti Spíritus, la exposición colectiva “Trozos de Existencia”, que dedicaremos al inolvidable Bonachea en el contexto de las celebraciones que tendrán lugar en la ciudad por esos días.
Felicito a los amigos de La Columna Infinita que se darán cita en la Utopía, para rendir homenaje  base de recuerdos, canciones y audiovisuales, al querido amigo Vicente Bonachea, uno de los grandes artistas de la plástica cubana, uno de los seres humanos más nobles y generosos que he conocido.
Un fuerte abrazo.   Roberto Chile
--------------------------
Bonachea con Silvio y Niurka, entre amigos
LO QUE VIENE  El próximo Sábado 1ro de Septiembre haremos la Silviada sellada por lluvia. Proyectaremos el documental “Hombres sobre cubierta” de los jóvenes cineastas Alejandro Ramirez y Ernesto Pérez Zambrano, sobre la travesía de Silvio Rodríguez en el barco pesquero laya Girón. Luego una gran descarga de trovadores de varias generaciones cantando piezas del “Ayatola” Rodríguez.

--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado tengo como invitado el cineasta Alejandro Ramirez 

LA UTOPÍA: 1ro de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
---------------------------------
*Libre de humo:  Ya quedó instaurado en la práctica que no se fuma dentro del local de presentación por ser un espacio cerrado; para fumadores queda un apartado en el portal de la instalación, de manera que el que lo desee pueda salir, darse un toquesito de veneno gaseado y volver a ocupar su puesto en el ideal.  
No pueden entrar menores de edad


Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario