Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 4 de julio de 2012

La Utopía este sábado 7 y varias trovadas (tantas que se atropellan)

Cumpleaños, 7 de julio, de Ariel Barreiro
Parafraseando, o más bien jugando con un texto de Matamoros “Las trovas que a mi me “matan”, son tantas que se atropellan”. Para suerte nuestra, en medio de tanta bazofia musical sonora que impera en los medios masivos globales, (tengo pruebas de que son fascistas ya y que intentan extinguir la música con una represión feroz), el ambiente trovadoresco en la entrada de este verano está a tope; el ritmo creciente de las acciones donde diversas generaciones de cantautores presentan sus propuestas “se agolpan unas a otras y por eso no me matan”. Voy con ligaditas.

La revista El Caimán Barbudo asalta la FEU en la noche de los libros

Viernes 6, a las 7 de la noche, en la sede de la organización universitaria, gran descarga presentando el   número 370 de El Caimán. Como siempre que se reúnen los escritores y poetas de esta publicación habrá polémica, se peinará la vanguardia artística en sus diversas manifestaciones y habrá una gran trovada con Liliana Héctor Balance, Manolito Bas, Ana María Rey Montalvo (entrevistado en el número que se presenta de la publicación) y Jorge Iván. No descarto la presencia también de La niña del Cabo, Noemí Maldonado, joven cantautora española que en cuestión de un mes ha arrasado en diversos rincones trovadicticos y que se ha sumergido en un proceso acelerado de cubanización; llega hoy del campismo y la pondremos al tanto.

 

La Utopía con la canción alternativa 

Este sábado la Caverna de los trovadictos hará una fiesta de verano con varios de los   cantautores de las más recientes promociones; los invitados centrales son Manolito Bas y Jorge Iván que irán acompañados por un grupo de instrumentistas jóvenes también. De manera que el día anterior (viernes 6 de julio) tendremos la tropa de El Caimán Barbudo con el encuentro de varios trovadores jóvenes —incluyendo a Manolito y Jorge Iván—, no dudo que todo el resto de los cantores se sumen también el sábado. A lo que hay que sumar que a Pedrito Beritán lo tengo invitado en mi programa radial Cantautores, dudo que no se embulle a tocar en la noche un par de temas. A propósito un spot: el programa “Cantautores” sale al aire todos los sábados de 9 a 10 de la mañana por Radio Cadena Habana, 99.9 FM (no cogimos 100 por una falta de ortografía) y la 1080 en AM. 
O sea que, confirmaciones aparte, creo que tendremos dos días seguidos de descargas con creadores que están conformando un nuevo panorama habanero en la canción de autor, muy vinculado al empuje que trae el ambiente del ISA.  
Breves de estos cantautores:
Liliana Héctor Balance
*Liliana Héctor es ya una de las voces más destacadas de la trova actual, se le asocia a la generación de La séptima cuerda por haber participado en el concierto del espacio Verdadero Complot del que quedó un disco promocional. Junto a los trovadores de la peña La séptima cuerda (Adrián Berazain, Pedrito Beritán, Juan Carlos Suárez y Mauricio Figueiral) muy jóvenes todos, Liliana mostraría sus primeras canciones. Luego con Ariel Díaz formó un dúo que en estos últimos años ha dejado discos muy interesantes como “Colores” y más recientemente “Pueblo sin ley” donde hemos visto crecer su poética de mucha agudeza y sensibilidad. Liliana ha ofrecido además conciertos donde muestra su energía como cantora interpretando clásicos de la canción de autor universal, tales como Fito Páez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Djavan y Roly Berrio.
*Ana María Delgado es otra joven que comenzó como integrante del quinteto femenino de música tradicional cubana Contratiempo como vocalista líder y luego integró el dúo    D´lirio con la  violinista Dali Amador. Desde hace un tiempo viene creciendo como cantautora llamando mucho la atención pues su trovar se mueve dentro de los aires del country y el blues. Jorge Iván, es un tresero y guitarrista que ha venido emergiendo en el ambiente creativo del ISA. Ha acompañado a múltiples trovadores en peñas y conciertos, ha formado parte de grupos y en los últimos tiempos ha sacado a la luz sus canciones.   
*Manolito Bas es un trovador que acaba de cumplir 20 años, con influencias del rock nacional argentino, especialmente de la obra de Charly García, es Manolito un trovador del que se está hablando mucho, por la sensualidad de sus canciones, su limpia ejecución y su canto de rápida e intensa comunicación.
Será sin dudas un encuentro con la más joven generación de la canción alternativa trovadoresca cubana desde la visión más joven. Y ojo, algunos de estos trovadores, encabezados por Manolito Bas y Jorge Iván harán también una presentación muy especial en La Utopía, el Sabado 7 de julio, al día siguiente. En esta ocasión tocarán acompañado por un grupo de instrumentistas también jóvenes.

Dos de la trova cubana en Argentina

No solo en la Habana se atropellan acciones de la trova cubana, este viernes 6 de julio se presenta el dúo Karma en Los dos amigos Santa fé e Ituzaingó, cuarta sección, Ciudad de Mendoza a las 21.30 horas. Y Santiago Feliú dará su conciertazo por allá el sábado. El Santi inaugura la sala El revolucionario en Buenos Aires. Asociación Madres de Plaza de Mayo. Domingo 8 de julio 21 horas
Yo, a esta hora de la madrugada del miércoles 4 de julio, estoy cumpliendo años mientras escribo. Te invito también a mi cumple, los voy a celebrar  (ya casi a conmemorar) en la peña Trovando también de El Caimán Barbudo. Otro comercial: Trovando, de 5 a 7 pm. en el Patio Bar de los estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario, Centro Habana.
Pero las velitas que realmente quiero soplar son para Ariel Barreiro, poetazo de la trova cubana, que cumple años este sábado 7 de julio. El relojero de Aguada de Pasajeros es considerado por muchos uno de los más importantes creadores en la canción trovadoresca cubana actual. Textos de mucho lirismo y mirada aguda hacia su entorno, hacia los abismos de la sensibilidad humana. Íntimo, tierno, con sutil humor, rebelde,  estremecedor; Ariel Barreiro, hermano mayor de trovadas, el abrazo que espero pronto dar personalmente.       
Estuve casi cerca de la tierra de Ariel Barreiro el pasado jueves, Jagüey Grande, (y siguen las trovadas de El Caimán Barbudo). Fui con Racso (que se estrenó como poeta, periodista y fotógrafo de la revista) a un homenaje que le hizo el municipio de Cultura a un trovador que ha salido poco de su tierra, lo cual lo hace menos conocido que los que están en el ambiente citadino (lo cual no es poco decir: si los de aquí se divulgan poco, ¡imagina!) Mario Duque, Mayito. Trovador que es la modestia y la amabilidad
Mayito Duque
personificadas. Se sienta con su guitarra y uno piensa que no va a suceder mucho; sin embargo desde que inicia una canción no se puede atender a otra cosa; un canto penetrante, canto fino y muy hondo, como salido de la armonía de la naturaleza. Fue noche de aguacero en Jagüey, pero eso no impidió que el Museo Municipal se llenara de amigos que querían agradecer con canciones, pinturas, reseñas, o anécdotas la entrega de Mayito a la canción y el arte en sus diversas manifestaciones. Más que presentar El Caimán Barbudo, conversamos sobre sus fantasmas, entre poemas y canciones.
Si esto fuera poco, y dale con El Caimán Barbudo, el martes arranca la peña de verano Trovarte, como parte de la Feria Arte en la rampa. Todos los Martes en la Pérgola del Pabellón Cuba de 5 a 7 pm. este 10 de julio, cumpleaños de Nicolás Guillén llevaré poemas suyos y habrá una trovada de la que daré elenco en estos días.
Ya son varias las invitaciones. Nuevo toque a la Utopía de este sábado. Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar. Cuatro horas, dos de trovadores en vivo y dos de videos que puedo calificar de exóticos, muchos de ellos asombrosos y casi nunca (o sin casi) vistos en los medios. La primera tanda de videos con clásicos y lo más reciente de la canción de autor universal, en las que resaltan nombres como Charly García, Calle 13, Pedro Guerra, Lila Downs, Sting, Los Trivalistas, Joaquín Sabina, Frank Delgado,   Carlos Varela,  León Gieco, Djavan,  Silvio Rodríguez, Ana Carolina, Fito Páez, y muchos otros de los que pocas veces se encuentran videos en los medios masivos.                     
La segunda tanda de videos, para bailar con la cabeza puesta, Rubén Blades, Estopa, Van Van, Juan Luis Guerra, Habana Abierta, Calle 13, Beatles, William Vivanco, Kelvis Ochoa, Joaquín Sabina, Interactivo.
Sintetizando: La Utopía, cuatro horas de videos y descarga en vivo, con clásicos y la más reciente música alternativa para escuchar y para bailar (con la cabeza puesta). Otra buena es que La Utopía tiene precio especial para estudiantes universitarios 10.00 MN. Allí también estará como cortesía en cada mesa un ejemplar de El Caimán Barbudo.
--------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 7 de julio con Pedrito Beritán como invitado
La Utopía, 7 de Julio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario