Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 14 de junio de 2012

La Utopía este sábado con Frasis y La niña del Cabo

Noemí Maldonado, La Niña del Cabo
 Esta sábado la Caverna de los trovadictos estará matizado por encuentro femenino entre Cuba y España. Definitivamente no estarán en la Habana los músicos argentinos Joel Tortul y Leonel Capitano, aunque sí mantienen su concierto “A guitarra limpia” en el centro Pablo de la Torriente el día 30 de Junio. 
No estarán entonces los argentinos pero acaba de llegar a Cuba y como un torbellino ha ido apareciendo en los diversos escenarios trovadicticos La Niña del Cabo, cantautora española de gran intensidad y cantar profundo. Así que su “saleo” se fundirá con la excelencia de la música del grupo Frasis, compuesto por muchachas que fusionan diversas sonoridades con gran virtuosismo ejecutivo en sus instrumentos esencialmente cuerdas.

Preparo unas tandas de videos que le dan el toque de gracia a nuestra Caverna de los trovadictos. De manera que llegó la argentino-cubana Tere Crespi con un nuevo cargamento para la videoteca utópica, podemos agregar novedades como algunas piezas del concierto Subacuático de Charly Garcia, Lila Downs, Las migas, y momentos muy especiales con un Silvio muy joven cantando “Oleo de una mujer con sombrero” con Freddie Mercury, Julieta Veneas con Jarabe de Palo, Bebo Valdés y el Cigala, Los Trivalistas… ah y para la tanda bailable (con la cabeza puesta) buen momento con un concierto reciente de Rubén Blades, Calle 13, Juan Luis Guerra, Habana abierta, en fin, la flor y nata de la música alternativa universal, que para eso es La utopía y su triste papel de rincón atípico, casi exclusivo; en realidad nos gustaría mucho, aunque nos robara proagonismo, que toda esa música fuese el cannon y no la alternativa, la gente sería más profunda, culta, y por ende, libre, o si lo quieres en otros términos: feliz.
No es descartar para nada que nuestra descarga cuente con algunos trovadores sorpresas, hay buenas cartas debajo de la manga, digamos —por ejemplo— Heidi Igualada, el tresero Jorge Iván, o Ariel Díaz, que estuvieron con nosotros el miércoles en la peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio bar de la EGREM (el antro poético).
Paso las reseñas de nuestros invitados especiales:
 

 Frasis: 

Grupo femenino,  que se forma a inicios del  año 2010 bajo la dirección de Roxana Iglesias Morejón. El formato de la  agrupación  incluye   dos  Violines, una  Viola, un Violoncello, Percusión y de reciente inclusión el tres.
Las integrantes son músicos graduados en los respectivos instrumentos, desde la etapa estudiantil han formado parte de prestigiosas y bien conocidas agrupaciones de nuestro país, entre las que se encuentran Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Opera del Gran Teatro de la Habana, Grupo de la Trovadora Liuba María Hevia, Grupo Aceituna sin Hueso, Orquesta de Cámara Música Eterna, Grupo de Música Antigua Ars Longa y la Agrupación del Ballet Lizt Alfonso, entre otros con los que han colaborado.
Su propuesta  musical se basa principalmente en la presentación de la  música cubana y de otras partes del mundo, en versiones contemporáneas, cuidando  la calidad de las interpretaciones y la originalidad de los arreglos, con el objetivo de lograr una auténtica sonoridad. También incluye en su repertorio creaciones propias para el formato de la agrupación.
Han realizado varios conciertos y giras actuando también acompañando a notables figuras de Cuba y de otros lares. Por marcar algunas presentaciones, Frasis actuó en la Gala de entrega de Premios Lucas, año 2010, en el concierto de la agrupación Afrocuban por el 50 Aniversario del Teatro Mella así como en el Festival La Huella de España, como parte de la agrupación de la folklorista española Julia Léon, en el mes de mayo de 2011 y en un concierto con Sage Lewis, en el teatro Mella, el mismo año.
Obtuvieron Premio en la categoría de Mejor Video de música instrumental, en los premios Lucas 2010

La Niña del Cabo

Noemi Maldonado, es una cantautora que cuenta ya con dos producciones discográficas, que le han dado un sitio en la escena musical española actual.  Forma su propia banda en el año 1999. Después de varios años trabajando con ella, graba el disco "Solerías", en el que queda reflejado todo ese trabajo de conciertos en diversos escenarios del país. En el año 2009 decide deshacerla para iniciar el proceso inverso: componer en casa y arreglar los temas para grabar su primer disco de estudio:ZUM, que está compuesto, producido y editado por ella misma.
Esta cantautora fusiona diversos elementos en su música, que van desde las raíces flamencas al jazz, pasando por la música africana y latinoamericana, y el hip hop, un instrumento cada vez más efectivo para la artista a la hora de expresar los sentimientos y sensaciones que más le interesan.
La música de La Niña del Cabo supone, según sus propios comentarios “la ruptura con la pureza de las diferentes músicas de las que se nutre”. Y esto, por “la creencia firme de que toda la música es fusión; es la unión de los diferentes elementos que se buscan o que llegan; es el resultado de las normas que se deciden respetar y de las leyes que han sido quebrantadas”.
Las letras de Noemí Maldonado, son inquietantes, reflejan una mirada aguda hacia el ser humano y el mundo que le rodea, “Escribo sobre lo que me preocupa, lo que voy aprendiendo. Me interesan mucho las relaciones entre las personas; lo que ocurre en el mundo, y nuestro lugar como mujeres en el mundo.     
Encuentro de la vanguardia musical de España y Cuba, con La niña del Cabo y el grupo Frasis.
Te espero en el ideal
Te abraza
Fidelito  
 ----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.  Invitada Roxana Iglesias, directora de Frasis.
La Utopía, 16 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Inti Santana, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

1 comentario:

  1. FREE TO DREAM Banda de Rock de Gira por Cuba. El grupo de Barcelona ofrecerá unos 10 conciertos por toda la isla coproducidos por la promotora ComunaCuba y el sello Jam Session Records. La banda publicó recientemente su LP “Rocktámbulo”, considerado “Mejor álbum de Rock Progresivo 2011”, y tras la pasada gira por la antigua Unión Soviética y Europa, este verano compartirán su música con la desconocida escena del Rock Cubano.

    https://www.facebook.com/events/463471837002072/permalink/481135905235665/?notif_t=like#!/events/463471837002072/

    ResponderEliminar